19
Vie, Abr

Fiscal general: reforma tributaria podría afectar procesos contra evasores de impuestos

Fiscal Néstor Humberto Martínez / Foto Colprensa - Mauricio Alvarado

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, expresó su preocupación por uno de los artículos de la reforma tributaria del Gobierno nacional frente a la propuesta de cárcel para los grandes evasores de impuestos.


El fiscal Martínez se mostró crítico frente a la posibilidad de que las personas que evadan impuestos en montos superiores a los cinco mil millones de pesos tengan cárcel y devuelvan el 20 por ciento de los recursos, mientras que las personas que no lleguen a ese tope serían beneficiadas.

“Tengo preocupaciones en este momento, hay investigaciones en curso de la Fiscalía General que podrían verse afectadas por el principio de favorabilidad”, dijo el fiscal.

Martínez manifestó que por un principio de favorabilidad se perjudicarían varias investigaciones que adelanta la Fiscalia General de la Nación e inclusive se afectarían próximas decisiones como vinculación de personas por medio de imputaciones de cargos.

“En este momento hay investigaciones que tienen que ver justamente con la afectación de los impuestos a partir de modalidades de concierto para delinquir y de falsedad en documento privado”, indicó Martínez.

El fiscal agregó que en la actualidad “la omisión de activos o la creación de pasivos ficticios ya constituye un delito en Colombia y contempla una pena de entre uno y seis años, y no hay beneficios como los que contempla la propuesta que ha traído el Gobierno”.