19
Vie, Abr

Darwin Atapuma, nuevo líder de la Vuelta a España

Deportes - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El pedalista del BMC, quien quedó segundo en la cuarta etapa de la ronda ibérica, es el séptimo colombiano en portar la camiseta del líder de esta competencia.


Una etapa de ensueño tuvo Darwin Atapuma. Aún no logró su anhelada victoria en una grande, pero se convirtió en el séptimo colombiano en convertirse líder de la Vuelta a España. Llegó segundo, a 15 segundos del ganador de la fracción de 163.5 kilómetros, el francés Lilian Calmenaje, no obstante le sacó una diferencia de 2:40 a Rubén Fernández y es el nuevo portador de la camiseta roja de la ronda ibérica.

Atapuma fue protagonista de una fuga de 20 corredores, que se rompió en el sprint en Cedeira. El desorden lo inició el etíope del Lampre Tsubagu Grmay y lo siguió Axel Domont (AG2R), quien fue el primero en sacar una ventaja importante. Pero fue Calmenaje, quien aprovechó la calma dentro de los escapados para ascender en solitario la subida al Mirador Vixía de Herbeira.

Atrás Atapuma no perdió ritmo. No logró atacar en solitario, pero junto a Benjamin King y Andrey Zeits le descontaron tiempo al francés en la recta final se les veía cerca, pero no fue suficiente. Calmenaje se quedó con la victoria. Sin embargo en los últimos metros, el nariñense del BMC atacó, se quedó con el segundo puesto, su bonificación, y se quedó en el primer lugar de la general.

Sin embargo, Colombia no sólo sonríe con el liderato de Darwin. Dentro del top-5 de la clasificación general hay tres colombianos. Esteban Chaves es cuarto y Nairo Quintana es quinto. El bogotano y el boyacense se ubican a 39 segundos del nariñense. Mientras que Alejandro Valverde es segundo y Chris Froome es tercero. Estos cuatro llegaron a meta con el mismo tiempo.

La etapa estuvo marcada por una numerosa escapada que llegó a rozar los 5 minutos de ventaja con el pelotón y de la cual salió el vencedor de la etapa y el nuevo líder Darwin Atapuma (BMC). El español Rubén Fernández (Movistar), que se enfundó el maillot rojo tras terminar segundo en la jornada anterior, trabajó para sus jefes de filas en la persecución de los escapados y terminó descolgándose en los kilómetros finales. Al igual que Miguel Ángel López, quien terminó sin muchos inconvenientes tras haberse caído en la tercera etapa.

La Vuelta a España continuará hoy con la disputa de su quinta etapa en territorio gallego, de 171,3 kilómetros entre Viveiro y Lugo.


Ingreso de Usuarios