20
Sáb, Abr

Fifa acuerda ampliar el Mundial a 48 equipos

Según Infantino, quien sucedió en febrero pasado a Joshep Blatter, este paso a 48 equipos permitirá aumentar el interés deportivo.

Deportes - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Vía Twitter, el organismo rector del fútbol comunicó que “por unanimidad” se adopta un nuevo modelo de la Copa del Mundo, que se va a implementar desde 2026.

El Consejo de la Fifa, órgano de gobierno del fútbol mundial, adoptó así la propuesta defendida por el presidente Gianni Infantino, para quien este cambio incrementará el interés deportivo de la competición y los ingresos financieros. Tendrá un formato de dieciséis grupos de tres equipos.

“El Consejo de la Fifa decidió por unanimidad el paso a 48 equipos desde 2026, con 16 grupos de 3”, anunció la Fifa en un corto mensaje en su cuenta Twitter,

Ninguna precisión fue ofrecida sobre la cuestión crucial de la repartición de las plazas suplementarias entre cada confederación, pero según una fuente próxima a la Fifa, Europa pasaría a 16 representantes (frente a 13 en la actualidad) y África a 9 (frente a 5 en este momento).

El Mundial, nacido en 1930 con 13 equipos, pasó a 24 en 1982 y a 32 en 1998, por lo que continúa creciendo, imitando el modelo de la Eurocopa, que pasó a 24 en la última edición en Francia.

Según Infantino, que sucedió en febrero pasado a Joshep Blatter, este paso a 48 equipos permitirá aumentar el interés deportivo de uno de los espectáculos más populares del mundo, permitiendo a más países, y no solo a las grandes potencias del fútbol, tener la esperanza de clasificarse.

Islandia y Gales lograron clasificarse e incluso hacer una buena campaña en la última Eurocopa disputada en Francia, cuando se pasó a 24 equipos, por voluntad de Michel Platini, expresidente de la Uefa, y del propio Infantino, entonces su secretario general.

Infantino tuvo que hacer frente principalmente a las reticencias de los grandes clubes europeos, que estiman que el calendario ya está muy cargado.

Así se jugará el primer Mundial de 48 equipos en 2026

La Copa Mundial de 2026 no solo cambiará en cuanto al número de sus participantes; sino que también lo hará en su sistema de juego. El torneo se llevará a cabo con 16 grupos de 3 equipos, donde los primeros 2 de cada fase avancen a la siguiente ronda, la gran novedad es que no habría empates en zona de grupos, cada juego que termine igualado deberá definirse desde el punto penal.

La cantidad de juegos aumentará de 62 a 80, todos en el mismo de tiempo, 32 días. Las 32 selecciones que avancen a la siguiente fase jugarán dieciseisavos, para posteriormente pasar a las rondas típicas de octavos de final, cuartos de final, semifinal y finales. En el año 2020 se dará a conocer la sede del primer Mundial de 48 equipos.

“Más países podrán soñar”: Gianni Infantino

Infantino destacó lo hecho por Costa Rica en la pasada Copa del Mundo de Brasil, donde dejó afuera a Italia e Inglaterra, y bajo ese hecho argumentó que el nivel del torneo “no se verá afectado”.

“Esta es una oportunidad para más países y para más jugadores”, comentó también sobre el incremento de las selecciones participantes, y anexó: “Aumentar los participantes repercute en mayor inversión en el desarrollo del fútbol en distintas naciones”.

De igual manera, se refirió a las nuevas plazas citando la clasificación de África donde compiten más de 50 selecciones y solo 4, a la fecha, logran clasificar al Mundial, considerando que se debe buscar más equidad en la repartición de los cupos, teniendo en cuenta que estos “aún no se han definido”.

Infantino destacó lo hecho por Costa Rica en la pasada Copa del Mundo de Brasil.
Infantino destacó lo hecho por Costa Rica en la pasada Copa del Mundo de Brasil.


Ingreso de Usuarios