18
Jue, Abr

Niñas podrán practicar deportes en escuelas de Arabia Saudí

Deportes - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Arabia Saudí dijo el martes que permitirá que las estudiantes de escuelas públicas tengan acceso a educación física, decisión que toma después de que mujeres de todo el reino exigieran durante años mayores derechos y acceso al mundo deportivo.


Dubai (AP) — El Ministerio de Educación dijo que empezará las clases de educación física "gradualmente" y "conforme con las leyes islámicas del Shariah".

Al menos un activista saudí preguntó vía Twitter si es que esto suponía que las muchachas tendrían que contar el permiso a sus guardianes masculinos, como sus padres, para poder practicar deportes. Tampoco estaba claro si las clases serían extracurriculares u obligatorias.

La decisión es significativa porque en este país todavía se ve como tabú que las mujeres hagan ejercicios. Algunos de los ultraconservadores del reino califican el concepto como "impúdico" y dicen que ofusca la diferencia entre géneros.

El reino formalmente aprobó los deportes para las estudiantes de escuelas privadas solo hace cuatro años. La primera vez que las saudíes participaron en el equipo olímpico de su país fue durante las Olimpiadas de Londres en el 2012.

Pese a aperturas incrementales para mujeres saudíes, todavía siguen vigentes restricciones fuertes. Las mujeres no pueden manejar y deben tener permiso de un guardián masculino para viajar al extranjero u obtener un pasaporte. Las restrictivas regulaciones sobre guardianes masculinos dan a los hombres, generalmente el padre o esposo, mucho poder sobre la vida de la mujer en Arabia Saudí.


Ingreso de Usuarios