18
Jue, Abr

Partió el patriarca de los Valderrama

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El populoso barrio Pescaíto se encuentra de luto por la partida de uno de sus personajes más representativos, Carlos ‘Jaricho’ Valderrama Puche.


Por: Álvaro Quintana
Fotos: Edgar Fuentes
y Orlando Marchena

“Murió el hombre que con su tesón, talento y nobleza abrió la puerta para que Colombia fuera testigo de uno de los legados más grande que ha tenido Latinoamérica en cuanto al fútbol se refiere” con lágrimas en los ojos, la voz entrecortada; producto de un dolor profundo, familiares del padre del astro del fútbol colombiano Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, expresaron la enorme pérdida que sufre Santa Marta y el fútbol con la repentina partida del profesor , futbolista y figura representativa del Caribe, Carlos ‘Jaricho’ Valderrama Puche, quien falleció en la mañana de ayer martes, producto de un infarto fulminante a los 81 años de vida.

‘Jaricho’ quien es considerado como una leyenda y líder del clan de los Valderrama será recordado por todos, pasando por su carrera como futbolista, hasta llegar a la profesión de docente, actividad que lo popularizó entre los jóvenes samarios en la época de los 70 .

“La vida de ‘Jaricho’ está rodeada de tantas historias y momentos únicos que dan para hacer mínimo 300 películas. Los dichos será algo que siempre recodaré de él, como ese que decía cada vez que llegaba a un restaurante: ‘Dame un pescado que haya hecho el amor con una ballena’. La famosa frase que decía cuando estaba en un partido: bueno, tienen cinco minutos de ‘botín corrido’; en fin tantas cosas que lo describían como un hombre ‘mamador de gallo’” expresó Julián González Palacio, sobrino del desaparecido Valderrama Puche y quien además tuvo la fortuna de tenerlo como docente en el glorioso Liceo Celedón.

Familiares, amigos y amantes del fútbol acudieron a las afueras de la Clínica La Castallena, ubicada en su barrio Pescaíto, con el fin de enviar señales de condolencias, tras conocer la muerte del líder de los Valderrama, la cual ocurrió alrededor de las 8:40 de la mañana, según el parte médico emitido por el doctor Pedro Nel Hurtado, por una insuficiencia cardíaca.

Didí Valderrama, uno de sus sobrinos preferido y además uno de los jugadores más aventajado que dio la familia Valderrama habló de la partida de su tío: “Mi tío por siempre será recordado como un hombre que fue una leyenda, un maestro y gran ser humano. Él tiene gran responsabilidad que nosotros nos convirtiéramos en futbolista profesionales. Toda la familia está de luto, pero siempre recordaremos esos momentos felices que vivimos a su lado y todas aquellas anécdotas que atesoramos en nuestros corazones”.

Quienes conocían a ‘Jaricho’ sabían que era una persona muy extrovertida. Para el padre de ‘El Pibe’, Alan y Ronald, cualquier momento era propicio para decir una frase jocosa o de realizar un gesto para dejar clara su postura. Al lado de su hermano Pablo ‘Toto’ Valderrama (fallecido), quienes desde su juventud se trasladaron al barrio de Pescaíto, desde el sector de Masinga perteneciente al entonces corregimiento de Bonda, para comenzar a tejer la famosa historia de los Valderrama en el fútbol.

Juan Luis Gómez, amigo dentro y fuera de la cancha habló de cómo fueron esos pasos dorados en el fútbol en la década de los 60 “comenzamos en el año 60 en las olimpiadas de Cartagena, luego en el 62 hicimos una promesa de conformar el Unión Magdalena nuevamente. ‘Jaricho’ era un central fuerte, había que pedirle permiso para pasar, ya que pegaba muy duro. En cuanto a la selección Colombia ‘Jaricho’ fue el líder de una selección que fue rumbo a disputar unos Juegos Bolivarianos”.

Alan Valderrama, hijo de quien masificó el fútbol en el norte de Santa Marta, con lágrimas en sus ojos y conmovido por la partida de su padre expresó “es una partida grande, no solo para nuestra familia, sino para toda Santa Marta y Colombia”.

Petición en vida

de ‘Jaricho’

El sepelio será el jueves a las 9:40 a.m. en espera de la llegada de su hijo Ronald, quien se encuentra en Estados Unidos y arriba hoy en horas de la mañana; tendrá varias escalas entre ellas el barrio San Jorge, Los Almendros, Mamatoco y el corregimiento de Bonda, mientras que su velación se viene haciendo en el estadero Donde Lola (antiguo Paysandú) como lo expresó en vida.

El campo santo donde descansarán sus restos será en el cementerio de Bonda, tal como lo pidió antes de morir al igual que una lluvia de cervezas y son estrambótico de su gran picot.

La broma más recordada

Valderrama Puche, quien también fue apodado como ‘pan cachón’ como cuenta la historia “por ir en su famosa cicla vendiendo unos panes que al parecer tenían como especie de cachos y el mismo lo apodaba ‘pan cachón’ la gente comenzó a llamarlo así”; sin embargo, el hombre que vivió toda una vida del deporte fue blanco de una broma que quedará en la memoria de todos.

En julio del 2008 unos carteles revolucionaron a Santa Marta y Pescaíto. En ellos se escribía la supuesta muerte de ‘Jaricho’, cuándo y dónde sería su sepelio, la pesada broma fue atribuida a su grupo de amigos comandado por Héctor Julio Charales. Como cuentan sus amigos “‘Jaricho’ se preocupó por sus hijos porque se encuentran lejos y enterarse de la noticia podría preocuparlos”, pero con su tono alegre y su singular forma de hablar expresó que ‘mala yerba no muere’.

El dolor del excapitán de la selección Colombia

El ‘Pibe’ Valderrama, llegó a eso de las 2:00 de la tarde hasta al estadero Donde Lola donde se encontraba el cuerpo sin vida de su padre y al cual llegaron amigos a acompañarlo en medio de su dolor. Varias figuras llegaron hasta el barrio Pescaíto como el caso de Víctor Danilo Pacheco y Jorge Bolaño.
Pibe valderrama con su padre cuando ugaba en el union Magdalena
Alan y Nelson Valderrama sumergidos en el dolor por la partida de su padre a las afueras de la Policlina La Castallena.
Entre sus amigos, que estuvieron con él dentro de las canchas, se encontró a Víctor Danilo Pacheco.
Jaricho Valderrama fue unos que impuso a la dinastia Valderrama com se muestra en la imagen en los inicios de Alan, Carlos y Ronald
Pasandu, Lugar donde estan velando el cuerpo del papa del pibe
Pasandu, Lugar donde estan velando el cuerpo del papa del pibe (1)
Pasandu, Lugar donde estan velando el cuerpo del papa del pibe (2)
Pasandu, Lugar donde estan velando el cuerpo del papa del pibe (3)
Pasandu, Lugar donde estan velando el cuerpo del papa del pibe (4)
Pasandu, Lugar donde estan velando el cuerpo del papa del pibe (5)
Pasandu, Lugar donde estan velando el cuerpo del papa del pibe (6)
Pasandu, Lugar donde estan velando el cuerpo del papa del pibe (7)
victor pacheco y jorge bolaño
victor danilo pacheco
Previous Next Play Pause


Ingreso de Usuarios