20
Sáb, Abr

‘Jaricho’ reposa en sus raíces

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bonda, será la última morada en que estará el padre del astro del fútbol colombiano, exigencia que pidió en vida para estar al lado sus padres y del sector que lo vio crecer.


Por: Álvaro Quintana M.
Fotos: Edgar Fuentes y
Orlando Marchena

Nueve kilómetros de silencio y un gran dolor dibujado en los rostros de la dinastía Valderrama, así como de todos los presentes, fue lo que dejó la multitudinaria despedida de Carlos ‘Jaricho’ Valderrama Puche, padre del astro del fútbol Colombiano Carlos El Pibe ’ Valderrama, el cual fue despedido como siempre lo quiso: con su amada gente de Pescaíto en La Castellana y junto a sus padres en el cementerio Santa Ana en el corregimiento de Bonda.

Desde tempranas horas los habitantes de Pescaíto dejaron sus llamativos colores a un lado, para vestir de blanco y negro para volcarse a la calles literalmente para despedir al hombre que con su tesón empezó a tejer una leyenda del fútbol mundial. La despedida de ‘Jaricho’ fue igual de grande que la gloria de su hijo en el fútbol.

Un silencio absoluto fue lo que se reflejó en las familias allegadas al profesor, mutismo que colapsaba a ratos por los cientos de aplausos que se generaban como motivo de homenaje y los cientos de mensajes en sinónimo de apoyo que se expresaban a lo largo de las casi siete horas que duró la peregrinación con destino al campo santo, y las cuales se recorrieron caminando bajo el clemente sol y con una tristeza profunda en los presentes.

Grandes figuras y personajes representativos de la ciudad acompañaron en el acto que contó con la presencia de por lo menos mil personas, así como alrededor de 200 vehículos entre carros y motocicletas.

Una de las figuras que estuvo presente y quien se consideró amigo dentro y fuera de las canchas del popular ‘Jaricho’ fue Hermenegildo Segrera, excapitán de la selección Colombia y técnico, quien contó que Santa Marta se despide de un grande, así tildó al padre del excapitan de la selección Colombia “hoy estamos de luto, pues no es un día normal se fue uno de los más grande de Santa Marta, se llevó con singo un pedazo de nuestra rica historia en el fútbol”.

Otros personajes que estuvieron en la despedida del exjugador, docente y consejero; quien logró escribir su propia historia llena de éxito, fueron: el exdelantero del Unión Carlos Mario Vilarete, así como las viejas glorias del Unión Magdalena como el caso de Iván Ponzón, Didí Valderrama, Raúl Peñaranda y el técnico Víctor ‘El Chino’ González Scott; entre otros destacados del gremio político.

El punto final llegó luego de pasear al popular ‘Jaricho’ por algunos de los lugares emblemático que exigió en vida, para terminar a las 2:30 pm en el retirado sector de Bonda donde finalmente y ante el dolor profundo de los Valderrama- Palacios, fue enterrado el hombre que forjó a cuanto jugador de fútbol pudo y entre ellos al mejor de todos los tiempo para nuestro país.

Así fue el recorrido del féretro de ‘Jaricho’ Valderrama

8:15 am: Comenzó la misa. Acto que se llevó a cabo en la cancha La Castellana junto con los familiares, amigos y personajes reconocidos de la ciudad.

9:10 am: El féretro de Carlos ‘Jaricho’ Valderrama, partió con rumbo hacia el cementerio San Ana en el sector de Bonda.

9:45 am: La gran caravana que acompañó en todo momento a la carrosa fúnebre donde se encontraba ‘Jaricho’ Valderrama, caminó nueve kilometro desde el barrio Pescaíto hasta el cementerio de Bonda, la larga caminata iba encabeza por El ‘Pibe’, Ronald y Alan Valderrama, así como la madre de los tres exjugadores Juana Palacio.

10:00 am: Cuando el grupo recorría la principal Avenida, un acto de desinformación hizo que se desviara la marcha hacia el estadio Eduardo Santos, ya que se pensó que en este lugar se le rendiría un pequeño homenaje a ‘Jaricho’.

11:00 am: A casi dos horas de recorrido y con una temperatura de 35 de grados centígrados la multitudinaria marcha encabezada por El ‘Pibe’ llegaba hasta el puente de Mamatoco.

12:00 pm: La familia Valderrama quien siempre estuvo atrás de la carrosa fúnebre bajo el inclemente sol se encontraba saliendo del barrio Once de Noviembre.

1:00 pm: Ya sin importar el tiempo de llegada y bajo un lluvia de aplausos en forma de agradecimiento al patriarca de los Valderrama, la multitudinaria marcha llegó el sector de Bonda.

2:30 pm: En esta hora marcada precisamente fue cuando la familia Valderrama, las viejas glorias del Unión Magdalena, personajes representativos de la ciudad y amigos le dieron el último adiós a ‘Jaricho’ en el cementerio Santa Ana en el sector de Bonda.


Ingreso de Usuarios