25
Jue, Abr

Con acento argentino, Valentina guía al equipo colombiano de remo

La integrante del equipo colombiano de remo Valentina Martínez saludando a aficionados luego de competir en las pruebas de remo durante los XVIII Juegos Bolivarianos 2017, en Santa Marta

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La remera colombiana Valentina Martínez Ardila podría moverse en las aguas con la bandera de Argentina después de vivir por más de ocho años en aquel país, donde se formó como deportista, pero eligió competir por Colombia con los Juegos Bolivarianos como su primer gran reto.

En Buenos Aires, cuando apenas rozaba los nueve años y tenía al río Tigre a unos pasos de su casa, tuvo el primer acercamiento con la disciplina tras dejar su natal Bucaramanga por el trabajo como gerente en una empresa de trenes de su padre.Ahora, casi por una casualidad, está en la Bahía Bolivariana de Taganga encarando competencias de remo ante las poderosas hermanas chilenas Melita y Antonia Abraham, campeonas mundiales sub'23.

"Un entrenador de la Selección de Colombia (Cristian Campos) es argentino y me conoció compitiendo en varias regatas, vio cómo estaba y me llamó. Me gustó la idea", le relató Martínez a Efe.Lució la indumentaria colombiana por primera vez en abril de este año durante el Campeonato Sudamericano de Brasilia, y en mayo participó en su país en algunas regatas en una villa náutica en Guatapé, donde conoció al grupo con el que actualmente comparte su experiencia, que incluye haber sido campeona nacional en Argentina en 2014.

"El problema es que vivimos todas separadas. Ellas entrenan en Colombia y yo lo hago en la Pista Nacional de Remo en Tigre", expresó sobre su equipo, con el que se juntó hace apenas un mes.La primera salida en los Bolivarianos fue más un ejercicio de prueba y error, que las dejó en el último lugar con un tiempo de 4 minutos 25 segundos 38 centésimas en la competencia cuatro pares de remos cortos femenina abierta, ganada por las chilenas con 03.34:11.

"Es difícil porque es un nivel muy alto para nosotras que recién estamos empezando, pero fue una buena experiencia y creemos poder hacerlo mejor en la próxima", declaró la remera.Zulay Gil, Laura Anacona y Mónica Jiménez, sus compañeras de aventura, siguen al pie de la letra las indicaciones de Valentina. La ven como una compatriota más aunque les hable de "vos" y pase por Argentina en las playas colombianas.

"No nos fue bien, pero aprendimos a ser pacientes, a no rendirnos y a bajar mucho los puños para no chocar con las olas", expresó Gil.El equipo colombiano se alista para cerrar su participación en los Bolivarianos en cuatro pares de remos cortos peso ligero, prueba en la que Valentina espera mostrar una mejor cara ante rivales que llevan años remando juntas.

La bandera tricolor es su inspiración, pese a que el próximo año, cuando consiga la mayoría de edad, recibirá la nacionalidad argentina."De Argentina me han llamado, pero fue mi decisión estar acá. Yo quiero competir por la Selección Colombia porque nací acá y estoy orgullosa", expresó la deportista de 17 años, con su marcado acento porteño y la convicción de hacer crecer este deporte en su país natal. EFE

La remera colombiana Valentina Martínez Ardila podría moverse en las aguas con la bandera de Argentina después de vivir por más de ocho años en aquel país, donde se formó como deportista, pero eligió competir por Colombia con los Juegos Bolivarianos como su primer gran reto

La remera colombiana Valentina Martínez Ardila podría moverse en las aguas con la bandera de Argentina después de vivir por más de ocho años en aquel país, donde se formó como deportista, pero eligió competir por Colombia con los Juegos Bolivarianos como su primer gran reto


Ingreso de Usuarios