Natación deja dos oro y un record en casa

Jorge Mario Murillo celebra luego de vencer en la prueba de 100 metros pecho de natación masculina. EFE.

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Un buen comienzo tuvieron los atletas de la selección colombiana en carreras de natación, así lo afirmaron uno de los entrenadores de la delegación y los ganadores de estas dos preseas doradas.

El colombiano Jorge Murillo subió al pódium para lucir su presea dorada.
El colombiano Jorge Murillo subió al pódium para lucir su presea dorada.

En la jornada de competencias en los XVIII Juegos Bolivarianos 2017, en la natación de carreras, realizaron ocho pruebas de las cuales Venezuela llevó a su casa cinco medallas de oro, Colombia dos con un record Bolivariano y Ecuador una presea dorada.

El escenario del complejo acuático Vida vibró con la presencia de los espectadores apoyando a la selección colombiana, donde este lunes empezaron las competencias de natación de carreras. La delegación colombiana inició su participación con el nadador olímpico Jorge Mario Murillo, en la prueba de los 100 metros pecho, ganando la medalla dorada. “Ya me había preparado mentalmente para estas competencias y dar todo lo mejor de mí para conseguir un buen resultado y lo más importante ahora son los juegos centroamericanos que se deben estar realizando ya las marcas para la clasificación”, dijo Murillo.

Por otra parte, la colombiana Isabela Arcila, se destacó al romper el record Bolivariano con un tiempo de 1 minuto con dos segundos en los 100 metros de espalda, ofreciendo un buen comienzo para el país con la segunda medalla de oro junto con Murillo. “Gracias a Dios vamos por buen camino, por algo se empieza, muy contenta de poder estar aquí en Santa Marta ganado medallas de oro, empezar con un record Bolivariano es seguir sumando para este reto que son siete medallas que vienen en camino”, manifestó la atleta Arcila.
Isabela Arcila lució su medalla de oro, la medalla de plata fue para Venezuela y bronce para Colombia.
Isabela Arcila lució su medalla de oro, la medalla de plata fue para Venezuela y bronce para Colombia.

Asimismo, la competidora colombiana también comentó que siempre se enfocó en su estrategia, en la carrera por la cual se ha preparado y siente que puede controlar lo que está en sus manos para concluir de la mejor manera cada competencia, contando con el apoyo del público.
Venezuela jugó un papel protagónico durante las carreras de natación, colgando con cinco preseas doradas en los 100 metros libres y en mariposa femenino; 200 metros libres masculino y finalizando por equipos con 4x400 metros libres.

Para finalizar, en la modalidad de combinado, el ecuatoriano Tomás Peribonio, sumó su primera medalla de oro en estas competencias y con un record Bolivariano.

Los atletas hicieron un precalentamiento antes de iniciar las competencias y se lanzaban desde los tacos de salida.
Los atletas hicieron un precalentamiento antes de iniciar las competencias y se lanzaban desde los tacos de salida.



Las reacciones
Luego de ver los resultados en la primera jornada de carreras de natación, uno de los entrenadores de la delegación colombiana, Argemiro Gonzáles, demostró su satisfacción en las eliminatorias y de haber clasificado para las finales con 13 deportistas, ofreciéndoles muchas opciones para estar en el pódium “para nosotros fue un buen comienzo esta primera jornada”, dijo Gonzáles. 

Los atletas
El entrenador explicó que este es un equipo mixto y hay algunos nadadores que son muy jóvenes que han estado en campeonatos suramericanos y nacionales, también en copa del pacífico y el mundial en Indianápolis; por otra parte, hay un grupo de mayores el cual ya tienen una mayor experiencia quienes han estado en las olimpiadas pasadas en Brasil. 
Los escenarios

“Han sido muy lindos, la piscina es un lujo, lo único es que no le colocaron los tacos de salida los que están utilizando a nivel internacional”, así lo dijo el entrenador de la delegación colombiana quien hizo una crítica constructiva al complejo acuático, él explicó que esos “tacos de salida” son las bases donde los nadadores se inclinan para lanzarse al agua. “Pienso que es el único lunar de este hermoso lugar, pero la piscina sí goza de todos los elementos que exige ahora la federación internacional de natación”, concluyó Argemiro Gonzáles.


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de LA GUAJIRA. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.

Más Noticias de esta sección