19
Vie, Abr

“Sería el final perfecto cerrar mi carrera con una medalla olímpica”

El mirandino cosechó su tercer metal dorado en unos Bolivarianos.

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El atleta venezolano cuenta con una larga trayectoria en el kata y decidió regresar a unos Juegos Bolivarianos con la intención de realizar un ciclo olímpico con parada en el podio de Tokio.

Por Víctor Peñaloza
Redactor de EL INFORMADOR

Al hablar de kárate en América en la modalidad de kata sería un pecado no nombrar a Antonio Díaz, dos veces campeón Mundial y máximo exponente de este deporte por muchos años en esta parte del continente. Hoy el venezolano sueña con finalizar su carrera con una medalla de Tokio 2020.

Entre las delegaciones de kárate que participan en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 se observa mucha juventud, sin embargo, entre ese grupo selecto hay un atleta que se roba todas las miradas tanto del público como de los mismos competidores y ese es Antonio Díaz, cuya carrera ha logrado el palmarés que cualquier deportista sueña. 

El venezolano que ya había logrado las preseas de oro en las ediciones Ambato, Ecuador-2001, Armenia y Pereira- 2005 y plata en Sucre, Bolivia- 2009, regresó por la puerta grande en Santa Marta 2017 al ubicarse en lo más alto del podio. Estuvo ausente en Trujillo, Perú- 2013. 
Para Díaz este ciclo olímpico es muy especial porque después de muchos años de lucha el kárate ingresó como disciplina a Tokio 2020.

“Que el kárate sea olímpico me llenó de motivación para volver a participar en unos Juegos Bolivarianos. En la versión pasada no estuve porque pensé que era momento de darle paso a la generación de relevo, sin embargo, con esta noticia de la inclusión en 20/20, espero cumplir a cabalidad el ciclo olímpico y finalizarlo con ese gran sueño”. 
El bicampeón mundial en la modalidad de kata señaló que la posibilidad de ir a unas olimpiadas luego de muchos años de espera lo llevó a tomarse una pausa en lo competitivo y aprovechó para descansar, prepararse mentalmente para este largo y duro proceso que será la clasificación a Tokio. 

“El próximo año va hacer muy fuerte porque se viene el campeonato mundial, dos eventos más del ciclo olímpico que son los Juegos Suramericanos en Bolivia y los Centroamericanos del Caribe en Barranquilla. Hay que prepararse muy bien y este era el escenario para comenzar, probar y trabajar en varios aspectos en esa lucha por el boleto olímpico. 

Algunos en su país analizaban si todavía el número uno del kata en América tenía la edad para completar un nuevo ciclo olímpico y ante esto Díaz expresó: “me siento muy bien físicamente, de alguna manera creo que hay que ser inteligente a la hora de entrenar, planificar, existen muchos avances en las ciencias de deporte en la manera de entrenar y prepararse, eso es fundamental en la vida de los atletas. También hay cosas que uno no le daba importancia como son el descanso, la nutrición, esos aspectos bien llevados alargan un poco más esta carrera”.

El oriundo del estado Miranda expresó que a pesar que tiene una enorme ilusión con estar en Tokio “vive el día a día, creo la experiencia me permite disfrutarlo y por supuesto dar el máximo por conseguir ese sueño, mi meta es lograr esa clasificación, sería un sueño, el final perfecto de una película cerrar mi carrera con una medalla en Tokio”.

Destacó que en la actualidad, en lo referente al kárate, muchos países han armado una buena preparación porque le apuestan a participar en Tokio. 
“Todo el mundo se puso a soñar con esta nueva directriz del kárate, por eso ese camino de clasificación va hacer muy fuerte, son solo 10 cupos. 

El periodo de clasificación empezará en junio el año que viene, principalmente por el ranking y eso de alguna manera hace que sea obligatorio el participar en la mayor cantidad de eventos posibles, eso lo hace difícil, complicado, un ejemplo de esto es que se está limitando la competencia en la Premier League para 64 atletas, los primeros 50 del ranking ya tienen su boleto asegurado y todo esto va de la mano de la lucha por ingresar a unos Juegos Olímpicos”. 

El venezolano finalizó indicando que la fiebre e ilusión por llegar a Tokio ya se sintió en los Bolivarianos y eso seguirá en todo este ciclo olímpico “porque estar en unas olimpiadas es la experiencia más linda que puede vivir un atleta y más si sube al podio”.

El bicampeón mundial ya conquistó su primer podio camino a los olímpicos y espera finalizar una carrera llena de títulos haciendo sonar el himno de Venezuela en Tokio con una medalla de oro colgada en su cuello.


Ingreso de Usuarios