19
Vie, Abr

Centroamericanos y del Caribe, los juegos regionales más antiguos del mundo

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Barranquilla (Colombia), 18 jul (EFE).- Más de 5.400 deportistas de 37 países y territorios buscarán dejar huella en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, la competición regional más antigua del mundo que se celebrarán desde este jueves y hasta el 3 de agosto en Barranquilla.

 

Los principales protagonistas han sido México y Cuba, países que estuvieron involucrados en su creación en 1924 cuando se estableció que dos años después se disputarían los primeros Juegos Deportivos Centroamericanos en Ciudad de México.

A la edición inicial fueron invitadas las delegaciones de Colombia y Venezuela, así como las de los países centroamericanos y del Caribe pero sólo asistieron Cuba, Guatemala y el anfitrión.

Se creó la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) en 1959, para la que se designó al puertorriqueño Julio Monagas como presidente.

En Panamá 1970, Cuba rompió el dominio mexicano y dominó el medallero con 98 de oro, 60 más que sus principales contendientes.

El colombiano Martín 'Cochise' Rodríguez sumó su tercer oro consecutivo en ciclismo de pista de los 4.000 metros persecución individual, que ya había ganado en Kingston'62 y San Juan'66.

Cuba repitió retuvo el título en Santo Domingo'74, Medellín'78, La Habana'82, Santiago de los Caballeros'86, Ciudad de México'90, Ponce'94 y Maracaibo'98.

Dos de los deportistas más sobresalientes fueron el cubano Alberto Juantorena, que había ganado los oros de los 400 y 800 metros en Montreal'76 y en Medellín obtuvo las mismas medallas, y la costarricense Sylvia Poll, quien obtuvo 10 preseas doradas en la natación en Santiago de los Caballeros.

En 2002, México recuperó el título de los juegos en San Salvador, pues Cuba no asistió alegando falta de seguridad para sus atletas, por lo que el segundo lugar quedó en manos de Venezuela.

Desde entonces, isleños y norteamericanos se han alternado los títulos de Cartagena 2006; Mayagüez 2010, a los que tampoco asistió Cuba, y Veracruz 2014.

En Barranquilla ambos países buscarán ganar un nuevo título pero tendrán que mirar de reojo a Colombia, que intentará aprovechar su condición de local y su buen momento deportivo para ganar sus primeros Centroamericanos y del Caribe. EFE



Ingreso de Usuarios