La competición es una "evolución" del Campeonato Nacional de BMX que contará con la presencia de medallistas olímpicos.
La colombiana Mariana Pajón, bicampeona olímpica de BMX, presentó este jueves en Medellín una competencia que lleva su nombre y que permitirá a los deportistas obtener puntos con miras a su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En la pista Antonio Roldán Betancur, donde entre el viernes y el sábado se llevarán a cabo dos carreras válidas del certamen con la participación de 794 bicicrocistas, se realizó el acto de presentación de la "Copa Internacional Mariana Pajón".
"Me siento muy orgullosa de tener este torneo. Es una gran responsabilidad que lleve mi nombre porque tenemos retos grandes para hacerlo cada vez más importante", expresó Pajón en una conferencia de prensa.
La ciclista, de 27 años, agregó que la carrera ganará en "presencia" e "importancia" no solo con su respaldo, sino al brindarles a los deportistas de élite la posibilidad participar en Colombia en válidas de categoría C1, es decir, con puntuación para el escalafón olímpico.
Sirve para sumar puntos
Esta competencia, también con puntos para la clasificación de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y que tendrá en pista a pilotos en las categorías 'challenger', junior y élite, exhibe una "nueva cara" a partir de una alianza entre la Federación Colombia de Ciclismo y las fundaciones Pedaleando por un sueño y W-Élite. "El objetivo es seguir creciendo para ser potencia mundial como lo son Holanda y Estados Unidos. Necesitamos estar compitiendo continuamente y hacer que los niños que están en proceso experimenten qué es correr con figuras del mundo", apostilló Galeano. EFE