18
Jue, Abr

Entidades bancarias, a pagar intereses a los colombianos

Fue aprobado por el Senado la ley emitida por el senador conservador, David Barguil, que beneficia a los usuarios de entidades bancarias en Colombia.

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una ley del Senado además eliminó la cuota de manejo bancario si una cuenta de ahorros no se mueve por parte de su usuario.
El senador conservador, David Barguil, dijo que a sanción del presidente Juan Manuel Santos pasó una ley que aprobó el Senado y que beneficia a los usuarios de entidades bancarias en Colombia.


“El Senado votó en último debate esta Ley de Costos Financieros que beneficiará exclusivamente a 21 millones de usuarios de cuentas de ahorros en el país”, anunció Barguil.

“Denuncié que el 90 por ciento de las cuentas de ahorro en el país no le pagan a los usuarios ninguna rentabilidad porque los bancos se han inventado que para poder pagarle la tasa de interés que le ofrecen al usuario debe tener un saldo promedio al mes. Algunos bancos han dicho que el promedio es de 5 millones de pesos para que le paguen rentabilidad. Eso es una vergüenza”, dijo el senador.

Lo que dice la ley es que en adelante deberán pagarles a los usuarios con cuentas de ahorro en el país una rentabilidad mínima positiva.

“Que la gente se gane una plata por tener el dinero depositado sin importar el monto o los días en que dure el dinero consignado”.

El conservador explicó “que si el usuario dura solo cuatro días con dinero en la cuenta de ahorros le amortizarán cuatro días de tasas de interés, pero le deberán pagar. La tasa no quedó establecida, hay libre competencia. La idea es que los bancos empiecen a competir y el que mejor tasa ofrezca recepcionará más usuarios. Nada le están pagando a la gente por tener dinero en sus cuentas de ahorro”.

La ley también determina que por las cuentas de ahorro que estén inactivas, que no se muevan después de dos meses no se vuelva a cobrar cuota de manejo.

“A una persona que le embargaban su cuenta y no podía moverla, el banco le seguía cobrando cuota de manejo. Eso es una vergüenza. Otro caso es la gente que depositaba su plata, no la movía durante varios meses y cuando se daba cuenta casi no tenía saldo porque cada mes le sacaban una cuota de manejo. Eso acabó”.

Otro beneficio

Los bancos no podrán exigirles a los usuarios de ahorros dejar diez mil pesos obligatorios en las cuentas, como ocurría. “Esa medida impactaba a los estudiantes, a la gente de escasos recursos económicos, a los que ganan un salario mínimo, entre otros. Eso también se eliminó”, concluyó Barguil.


Ingreso de Usuarios