20
Sáb, Abr

Banco de la Republica congela tasas de interés

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tras 11 meses consecutivos de alzas en las tasas de interés, la Junta Directiva del Banco de la Republica en su sesión del día de hoy, tomo la decisión de mantener la tasa de interés de intervención en 7,75%, esto como medida especial para frenar la inflación que se encuentra cerna a al 7%.


Entre los factores que han causado que la inflación este por encima de la meta, José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República afirma son los efectos rezagados del fenómeno de El Niño, la elevada depreciación en el pasado y su transmisión parcial a los precios al consumidor y la activación de algunos mecanismos de indexación. “En los siguientes meses, la normalización del clima y de la oferta agrícola debe generar caídas en los precios de los alimentos, especialmente de los perecederos”, explicó el gerente.

En cuanto al entorno global, para la junta directiva la actividad económica mundial sigue débil y es probable que el crecimiento promedio de los socios comerciales para 2016 sea bajo y menor que el estimado un mes atrás.

“Para los Estados Unidos se sigue proyectando un endurecimiento lento de la política monetaria”, manifiesta el informe del Emisor, agregando que el precio del petróleo se mantiene por encima de los niveles registrados a comienzos del año, y algunos precios internacionales de bienes básicos que importa Colombia han descendido.

La decisión de mantener inalterada la tasa de interés de intervención contó con la aprobación de seis miembros de la Junta, y un miembro votó por incrementarla 25 puntos básicos.


Ingreso de Usuarios