25
Jue, Abr

Santa Marta da un reversazo en reducción de pobreza

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En 2016, el número de ocupados disminuyó y el número de desempleados aumentó con respecto a 2015, según el último informe de Santa Marta Como Vamos.

Más de la mitad de los samarios ocupados están en comercio, hoteles y restaurantes y servicios comunales, sociales y personales.
Más de la mitad de los samarios ocupados están en comercio, hoteles y restaurantes y servicios comunales, sociales y personales.

La carencia de empleos formales y de calidad es el factor de mayor incidencia sobre la pobreza multidimensional en los estratos más bajos.

Hogares con trabajos de mala calidad no pueden asegurar a sus miembros al SGSS, así como no pueden proveer mejor educación, ni mejores condiciones de habitabilidad, generando así una trampa de pobreza que perpetúa esa condición.

Para reducir el número de personas en condición pobreza y pobreza extrema, las políticas asistencialistas son un plan de choque a corto plazo, pero para que sea sostenible el avance en reducción de pobreza se requiere incentivar la creación de más y mejores empleos que permitan la movilidad social.

Total Malla Vial en Santa Marta: 1,698 kms
Total Malla Vial en Santa Marta: 1,698 kms

 Mercado laboral y Entorno económico 

Con una división de 10 fuentes de mercado laboral, en las que están incluidas el comercio, hoteles y restaurantes, la construcción, electricidad, gas y agua, explotación de minas y canteras, industria manufacturera, intermediación financiera, servicios comunales, sociales y personales, transporte, almacenamiento y comunicaciones, actividades inmobiliarias, y por último, agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura. 
Las políticas de recuperación del espacio público deben orientarse también a zonas invadidas por ventas ambulantes y semiestacionarias.
Según el DANE, En 2016, 34,899 samarios vivieron con un ingreso inferior a $119,865 pesos Según el DANE, En 2016, 34,899 samarios vivieron con un ingreso inferior a $119,865 pesos.
Más de la mitad de los samarios ocupados están en comercio, hoteles y restaurantes y servicios comunales, sociales y personales. Más de la mitad de los samarios ocupados están en comercio, hoteles y restaurantes y servicios comunales, sociales y personale
Por tipo de actividad económica la que más se desarrolla es el comercio con un 33%, y por tamaño es mayor la microempresa. Por tipo de actividad económica la que más se desarrolla es el comercio con un 33%, y por tamaño es mayor la microempresa.
Cancelaciones con alto valor en 2015-2016 por proceso de depuración Art. 31: Empresas con más de 5 años que no renuevan matrícula mercantil se deben cancelar. Cancelaciones con alto valor en 2015-2016 por proceso de depuración Art. 31: Empresas con más de
Total Malla Vial en Santa Marta: 1,698 kms
Previous Next Play Pause

En 2016, el número de ocupados disminuyó y el número de desempleados aumentó con respecto a 2015.

La alta tasa de desempleo en personas con estudios superiores puede ser un reflejo de la desarticulación entre la oferta y demanda de trabajo en cuanto a la formación de profesionales.

Es notaria la brecha de desempleo entre hombres y mujeres. Más aún, teniendo en cuenta que la matrícula de educación es mayor en las mujeres.

2016 es el tercer año seguido donde la tasa de informalidad baja en la ciudad. En todo caso, no se debe bajar la guardia y el Distrito debe establecer una estrategia clara para reducir la informalidad en la ciudad, la cual tiene una incidencia directa en la pobreza.

En movilidad, estado de malla vial 

El parque automotor de la ciudad viene creciendo de manera sostenida. Casi 600kms de la malla vial del Distrito se encuentra en afirmado (35% del total). Los programas actuales de pavimentación como Mi Calle o el mejoramiento de los corredores viales del SETP ayudarán a disminuir la malla vial no pavimentada.

Es importante continuar realizando la medición de los tiempos de desplazamiento del transporte público de la ciudad para conocer la efectividad en la implementación del SETP y monitorear la calidad de este servicio. Para esto, el Sistema de Transporte Único (STU) debe entregar a Santa Marta Cómo Vamos información sobre las rutas.

La construcción de ciclovías es un componente importante del SETP y es mencionado en varias ocasiones (y con indicadores) en el Plan de Desarrollo. Los avances en esta materia son imprescindibles, más aún si te tiene en cuenta que según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016, el método de transporte con el mayor porcentaje de satisfechos es la bicicleta (94% de satisfechos).

Espacio público y parques

La proporción de metros cuadrados de parques urbanos por habitante es baja para la ciudad; la Localidad Turística tiene la mayor carencia, con tan sólo 0.04 m2 de parques urbanos por habitante.

Las obras de parques son notorias a lo largo de la ciudad.


Ingreso de Usuarios