Colombia exporta primer cargamento de arroz a Canadá

Economía
Tamaño Letra
  • Font Size
Colombia envió su primer cargamento de arroz a Canadá después de cuatro años de negociaciones entre el sector público y privado, informó hoy el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del país andino (MinCIT).

"Colombia realizó la primera exportación de arroz blanco este domingo 18 de marzo. La primera tonelada del cereal fue despachada hacia Canadá, mercado con el cual Colombia tiene un Acuerdo Comercial vigente desde agosto del 2011", manifestó el MinCIT en un comunicado.

Desde 2014 la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) junto al MinCIT y el Ministerio de Agricultura, entre otras entidades, diseñaron una estrategia para la exportación de ese producto a al menos siete países, incluido Canadá.

María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, afirmó que este envío hace parte de la política de "diversificación de la oferta exportable" y demuestra las ventajas del acuerdo comercial con Canadá, pues "el ingreso de este producto está desgravado". El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, señaló que Canadá "es el primer mercado" al que entran como parte de esa estrategia, ya que las autoridades esperan llevar el cereal también a Ecuador, Perú, Cuba, México, Costa Rica, Puerto Rico y Chile, agregó la información.

Zuluaga señaló que el Gobierno seguirá impulsando este sector y que el país ha demostrado "capacidad para sembrar con buena calidad".

Entre los programas que se desarrollan en el país andino el funcionario destacó el de Adopción Masiva de Tecnología, el cual permite a los arroceros "lograr calidad" y con esto "abrir mercados para el producto".

El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, dijo por su parte que "el grano colombiano pueda llegar a diferentes países del mundo y hacer que nuestro arroz esté en la mesa de los consumidores internacionales". Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Canadá importó 389.797 toneladas de arroz el año pasado y su principal proveedor fue Estados Unidos con 227.765 toneladas, seguido por Tailandia con 90.001 toneladas. EFE