28
Jue, Mar

¿En qué invierten las cesantías los colombianos?

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) , los colombianos son cada vez más conscientes de darle un uso apropiado a sus cesantías y las cifras lo demuestran. En la actualidad, esta entidad cuenta con 1.690.294 afiliados por cesantías, de los cuales el 45 % son mujeres y el 55 % son hombres.

 

El valor recaudado por el FNA en los primeros meses del año fue superior a los $2 billones. Saldo que ubica a la entidad, como el tercer fondo en recaudo a nivel nacional. El 89 % de los afiliados se encuentran distribuidos en los niveles socioeconómicos 1, 2 y 3.

Según estudios realizados por el Fondo, la tendencia del primer trimestre de 2018 muestra que los afiliados utilizaron sus cesantías para crédito de vivienda (9,64 %), abono a cartera vigente (25,57 %), crédito educativo (12,13 %), mejora de vivienda (28,67 %) y otros (terminación de contrato, embargos, pago a fallecidos, etc.) 24,01 %.

“Cerca del 64 % de nuestros afiliados ha destinado las cesantías bien sea para buscar vivienda, para disminuir el saldo de su crédito con el FNA y para mejorar su vivienda y el 12 % ha utilizado sus cesantías para educación. Es importante tener presente que las cesantías únicamente pueden ser usadas para vivienda, educación y para cuando una persona quede desempleada”, aseguró Helmuth Barros Peña, presidente del FNA.

En el mismo contexto, sólo en 2017 la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), informó que los cerca de 15 millones de trabajadores afiliados utilizaron $5 billones correspondientes a sus cesantías por concepto de terminación de contrato o desvinculación laboral; educación, compra, liberación de deuda o mejoramiento de vivienda.

Según la agremiación, en el último año el uso de este tipo de prestación social en cuanto a terminación de contrato o desvinculación salarial, llegó a los $1,69 billones, 33,6 % del total de retiros.

El informe de Asofondos resalta que un 28 % del total retirado que corresponde a $1,4 billones, se usó para compra de vivienda, cerca del 10 % para educación ($487 mil millones) y el 28 % restante ($1,4 billones), fue destinado para compra, liberación de deuda o mejoramiento de vivienda.
 

MITOS Y REALIDADES

En relación al tema de cesantías existen creencias muy generalizadas que pueden confundir a los ciudadanos y llevarlos a tomar decisiones equivocadas en cuanto a su destinación. El Secretario General del Fondo Nacional del Ahorro, Jaime Afanador Parra, aclara varios de estos interrogantes.

El empleador decide dónde consignar las cesantías?
Falso, La ley 50 de 1990, en el numeral 3 del artículo 99, establece que será el trabajador quien elija el fondo de cesantías al que se quiere afiliar, al momento de firmar su contrato. Por ende el empleador deberá consignar allí las cesantías respectivas.

¿Los trabajadores independientes tienen derecho a cesantías?

No tienen derecho a cesantías debido a que estas se causan cuando existe un contrato entre un trabajador y un empleador. De ahí nace jurídicamente para el primero el derecho a recibir las prestaciones sociales establecidas en la ley, estas son: prima de servicios, cesantías, vacaciones y los intereses de las cesantías.

Teniendo en cuenta que según cifras del DANE y Asobancaria, para el primer trimestre del 2018 el número de trabajadores independientes llegó a los 10.678.008 millones de colombianos, el Fondo Nacional del Ahorro tiene establecido el producto Ahorro Voluntario Contractual (AVC) para que esta población acceda a vivienda y educación a través de las distintas modalidades de crédito que ofrece la entidad.

¿Las cesantías se heredan?
Verdadero, puesto que los beneficiarios pueden presentarse al FNA y realizar el retiro del dinero por cesantías y/o AVC que el fallecido dejó en su cuenta. Dichos beneficiarios se clasifican así:
Primeros beneficiarios: cónyuge o compañero(a) permanente (2 años en adelante).
Segundos beneficiarios: hijos.
Terceros beneficiarios: padres del fallecido.

De no existir ninguno de los anteriores, se benefician los hermanos del fallecido. El proceso de reclamación se realiza en un punto de atención, diligenciando el formulario de retiro de cesantías, presentando una serie de documentos exigidos por el FNA, sobre los cuales la oficina Jurídica emite un concepto. Posteriormente y de cumplirse con lo requerido se hará la orden del pago.



Ingreso de Usuarios