29
Vie, Mar

Industrias creativas han llegado con más de 400 millones dólares a Bogotá

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 31 ago (EFE).- Bogotá se convirtió en el principal destino de inversión extranjera para industrias creativas de América Latina al recibir más de 400 millones de dólares en la última década, superando a grandes ciudades como Buenos Aires y Sao Paulo.


El director ejecutivo de la agencia de promoción Invest In Bogota, Juan Gabriel Pérez, aseguró en una rueda de prensa que en los doce años que tiene de existencia esa entidad más de 1.600 empresas de esa rama económica han llegado a la capital colombiana.

Esto se ha dado gracias a un plan de "especialización inteligente" con el que se busca analizar las capacidades de la ciudad para fortalecerlas y generar "valor agregado".

"Varias empresas han llegado a Bogotá sin tener mercado. Llegan es por la posición estratégica, por la facilidad que ofrece el aeropuerto El Dorado y por el talento humano", añadió.

En ese sentido, Pérez detalló que Estados Unidos representa un 25 % de la inversión extranjera en Bogotá, mientras que Europa supone el 30 %.

Además, el director dijo que se puso en marcha una estrategia de reinversión para que las compañías que ya se instalaron en Bogotá "miren nuevos proyectos de inversión".

"Esperamos en este cuatrienio generar más de 160 proyectos de inversión extranjera, 40 en promedio al año y por lo menos dos anclas. HBO, por ejemplo, es una de nuestras anclas que apoyamos hace un año largo", agregó Pérez.

El ejecutivo explicó que algunas empresas tienen una larga trayectoria comercializando en la ciudad y que ahora desean iniciar su "producción" en la capital.

Sin embargo, para lograr esto tanto Bogotá como Colombia deben superar la barrera que ha generado la percepción existente en el exterior sobre ambos.

"Hemos trabajado para que las empresas entiendan qué es Colombia y por qué deben elegir Colombia", dijo, por su parte, la gerente de inversión de la agencia de promoción ProColombia, Juliana Gómez.

Valoró que en los últimos diez años el país ha logrado avances importantes en "el ambiente de inversión" y por ello ocupa un lugar entre los cinco mejores del ránking "Doing Business", del Banco Mundial (BM).

En los últimos siete años, añadió Gómez, a Colombia han llegado más de 700 proyectos de inversión extranjera que han impactado a 24 de los 32 departamentos del país.

La meta de ProColombia, entidad gubernamental que promociona la inversión extranjera, las exportaciones no tradicionales, el turismo y la marca país, es completar este año 140 proyectos de inversión extranjera por un valor de 4,1 millones de dólares.

Por ello, recalcó la importancia de las industrias creativas en las inversiones y subrayó que en los últimos dos años el país recibió a varias empresas del sector por "la estabilidad macroeconómica y política" que se vive en la nación suramericana.

Este viernes, se celebra el tercer encuentro de Inversión Extranjera en Bogotá, que cuenta con la presencia del alcalde Enrique Peñalosa, y la ministra de Cultura, Carmen Vásquez. EFE


Ingreso de Usuarios