29
Vie, Mar

Colombia muestra optimismo en su crecimiento económico bajo el nuevo Gobierno

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Líderes políticos colombianos y presidentes de importantes empresas mostraron hoy su optimismo en materia económica bajo el recién estrenado mandato del nuevo presidente del país, Ivan Duque, durante la jornada "Colombia Insideout", celebrada en Londres.El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, afirmó que Colombia se "está moviendo en la buena dirección" y celebró los "grandes" avances que ha experimentado el país desde la fuerte crisis económica de 1999.
Ese año, Colombia sufrió la peor recesión del último siglo, con una contracción de la economía de un 4,3 %.

Echavarría expresó su satisfacción por la continua bajada de la inflación en los últimos años, hasta situarse en alrededor del 3 %, y aseguró que las "expectativas son positivas".

Según datos presentados hoy por el gerente, la totalidad de los sectores en Colombia, a excepción del de la construcción, ha crecido este año en comparación con 2017.

"Me consta que hay muchos proyectos esperando a ver cuál es el devenir político, pero ahora tenemos un presidente con el que vamos a salir adelante y mi pronóstico es que va a aumentar la inversión", indicó.

El 7 de agosto Iván Duque, del partido Centro Democrático de Colombia, tomó posesión como nuevo presidente para el periodo 2018-2022, después de proclamarse ganador en las elecciones generales celebradas en junio.

El viceministro técnico del Ministerio de Hacienda de Colombia, Luis Alberto Rodríguez, quien intervino hoy en la conferencia en representación del titular de la cartera, Alberto Carrasquilla, aseguró que el mayor problema económico al que tendrá que enfrentarse el nuevo Ejecutivo es cómo acelerar el crecimiento.

Carrasquilla confirmó el mes pasado que el marco fiscal de medio plazo en 2012 proyectaba una tasa de crecimiento de largo plazo del 4,8 %, pero ahora en 2018 la sitúa en el 3,5 %.

Con todo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aumentó a finales de agosto la previsión de crecimiento de la economía colombiana hasta el 2,7 % para 2018, frente al 2,6 % que estimó el pasado mes de abril y muy por encima del 1,5 % que espera para la región.

Una previsión que el Gobierno busca cumplir, como señaló hoy Rodríguez, y para lo que está diseñando su agenda económica.

Con ese fin, el viceministro hizo hincapié en la importancia de atajar el problema de la productividad, que se ramifica en tres vertientes: "problemas institucionales, de infraestructuras y de capital humano".

Además, mencionó la necesidad de "resolver el divorcio" entre el Ejecutivo central y los gobiernos regionales. EFE


Ingreso de Usuarios