23
Mar, Abr

Un robot espía para salvar los arrecifes

Tecnología
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este es SoFi: un pez robot que nada en el océano, junto a los arrecifes de coral y anda tranquilo con todos los peces a su alrededor.

 

Este desarrollo fue revelaron en un artículo por científicos del MIT, miembros del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. En las pruebas en el arrecife Rainbow en Fiji, SoFi nadó a más de 15 metros de profundidad durante 40 minutos, lidiando con las corrientes y tomando fotos en alta resolución, así como videos de ese mundo submarino.

Este pez artificial se mueve ondulando su cola y controlando su profundidad. Puede nadar en línea recta, voltear, nada para arriba o para abajo.

Los científicos desarrollaron también un controlador de Super Nintendo y un sistema de comunicación que les permitía modificar la velocidad o hacer movimientos específicos.

“Este es el primer pez robot que puede nadar sin cables, en tres dimensiones, por prolongados periodos de tiempo”, explicó Robert Katzschmann, autor principal del artículo publicado en Science Robotics.

Cómo funciona

SoFi tiene un dispositivo más simple y de menos peso, con una sola cámara, un motor y la misma batería de litio que se usa en los teléfonos inteligentes. Para que nade, el motor bombea agua en unas cámaras en la cola que operan como los pistones en una máquina. Cuando una cámara se expande, SoFi se dobla y flexibiliza en la otra dirección.

Estas acciones crean un movimiento de lado a lado que imita el de los peces reales. Cambiando los patrones de flujo, el sistema hidráulico facilita distintas maniobras de la cola que conducen a distintas velocidades de nado.

Este desarrollo sería un primer paso en los métodos de observación submarina y podría servir para estudiar la vida acuática y los estados de los ecosistemas oceánicos.



Ingreso de Usuarios