19
Vie, Abr

Congreso aprobó en último debate ley de marihuana medicinal en Colombia

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes en último debate el proyecto de ley por medio del cual se reglamenta el cultivo, producción, fabricación, adquisición, importación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso y posesión de las semillas de la planta de cannabis, sus derivados y los productos que lo contengan, con fines medicinales y científicos.


Casi de manera paralela con la decisión de los ministerios de Salud y Justicia de avanzar en la socialización de la resolución 1816 de 2016, que definió las condiciones especiales para otorgar la licencia de producción y fabricación de la marihuana medicinal, el Congreso concluyó el trámite de aprobación del proyecto de marihuana con fines paliativos.

Este histórico paso dado por los poderes Ejecutivo y Legislativo se aparta rotundamente de la línea prohibicionista, con el fin de ofrecerles a los colombianos con enfermedades crónicas y terminales una herramienta compasiva para el manejo de los síntomas de su condición médica.

En el proyecto de ley se aclara, antes que todo, que no se trata de la legalización del uso recreativo de la marihuana, sino de ofrecerles a los colombianos con enfermedades crónicas y terminales alternativas en el manejo de los síntomas. Y el articulado incluyó en su último debate cambios claves que apuntan a permitir el acceso seguro a productos farmacéuticos de calidad y con precios controlados.

Por eso, el proyecto está guiado por los principios de acceso, seguridad, calidad y precio. En lo que tiene que ver con la accesibilidad, se refiere a que todos los colombianos podrán obtener los productos terapéuticos a base de cannabis en condiciones de igualdad, es decir, bajo normas de no discriminación, accesibilidad física, asequibilidad económica y acceso a la información. En relación con el principio de seguridad, se habla de garantizar las condiciones de higiene en los procesos de fabricación, comercialización y utilización final de cualquier sustancia de marihuana medicinal.

Con información de elespectador.com


Ingreso de Usuarios