28
Jue, Mar

La belleza y La Confianza, Su Relación con el Autoestima

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Seis de cada diez mujeres han evitado eventos sociales debido a las preocupaciones sobre su apariencia


Un estudio realizado por Dove a nivel global por la Dra. Susan Paxton, profesora de la escuela de psicología y ciencia de “La Trobe University” en Melbourne, y la Dra. Nancy Etcoff, profesora clínica en Harvard Medical School, sobre la belleza y la confianza de las mujeres, evidenció la ansiedad que tienen las niñas y las mujeres alrededor de la apariencia física y sus cuerpos.

A pesar de que las consecuencias negativas que tienen las mujeres a nivel mundial, por no sentirse satisfechas con su físico, es de conocimiento público que falta una acción positiva y contundente que permita combatir la baja autoestima. Hoy por hoy, 6 de cada 10 mujeres están relacionadas con comportamientos de salud potencialmente comprometedores debido a que "no se sentían bien como se veían”.

Las cifras que revela el estudio, llegan a ser alarmantes, ya que están relacionadas con problemas de salud, dificultades personales, no pedir consejos a tiempo o no tomar la medicación que previene el aumento de peso, lo cual agranda la situación hasta verse reflejada en el autoestima de la persona.

Según los datos presentados en el estudio de La Verdad sobre la Belleza del 2010, con relación al de este año,la confianza de las mujeres frente a su propia belleza a disminuido 35 puntos en todo el mundo, excepto en la India.

Los hallazgos transculturales ponen en evidencia la importancia de la disminución de estos pensamientos , son 6 de cada 10 mujeres las que han evitado importantes eventos sociales debido a las preocupaciones sobre su apariencia.

Además, 9 de cada 10 mujeres y 8 de cada 10 niñas presentan baja autoestima y han evitado importantes actividades cotidianas, como compartir sus opiniones con otros ya que no se sentían conformes con su aspecto.

Sin embargo no todas las cifras son negativas, 8 de cada 10 mujeres y niñas dicen que creen que todas las mujeres tienen algo hermoso y 9 de cada 10 dicen que una mujer puede ser bella a cualquier edad.

Los resultados del informe invitan a la población a tener en cuenta las presiones que tienen las mujeres y las niñas a nivel global en cuestiones de belleza, de cuidado personal, y cómo influye esto en todos los aspectos de su vida.

Estos descubrimientos, enfatizan la necesidad de crear estrategias para prevenir la baja autoestima corporal que muchas veces los medios de comunicación y las redes sociales se encargan de crear, gracias a los estereotipos que proponen. Según el estudio los medios de comunicación siguen ejerciendo una fuerte presión negativa en las mujeres, el (69%) y en niñas (65%). Es importante destacar que las imágenes femeninas en los medios de comunicación son en gran parte creaciones artificiales ya que establecen un estándar irreal de belleza.

El Proyecto Dove Self-Esteem (DSEP) ha creado herramientas educativas para ayudar a construir la autoestima en los jóvenes, convirtiéndose en el proveedor número uno de educación en autoestima a nivel global. Este proyecto de autoestima, ya se está empezando a implementar en Colombia, en donde la marca

ha venido teniendo ejecuciones en algunos colegios tanto públicos como privados del país.

La apuesta de Dove es proporcionar apoyo y oportunidades de liderazgo para las niñas y mujeres jóvenes que presentan una baja autoestima corporal y seguir fomentando la confianza de manera eficaz. Esto busca que las mujeres lo vean como un camino para su realización personal.


Ingreso de Usuarios