20
Sáb, Abr

Mesenterio, “nuevo órgano” del cuerpo humano identificado por científicos

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El término mesenterio se conoció en una mención de Leonardo da Vinci en uno de sus escritos sobre la anatomía humana de comienzos del siglo XVI.


Esta parte del cuerpo, que hace de conexión de los intestinos con el abdomen, permaneció ignorada por los medios por 500 años y hasta ahora los científicos han considerado a este un órgano.

Algunos creían que este se trataba de un repliegue de tejido, una estructura fragmentaria compuesta de múltiples partes separadas y como tal, una suerte de apéndice sin relevancia médica.

Sin embargo, investigaciones recientes confirman que se trata de un órgano único y continuo en el corazón del sistema digestivo.

Por medio de un estudio de más de seis años, un equipo médico de Irlanda recogió la evidencia necesaria para que el mesenterio adquiera estatus de órgano y eso lo convirtió en el más nuevo descubierto en el cuerpo humano.

"La descripción anatómica que se estableció hace unos 100 años era incorrecta. Este órgano está lejos de ser fragmentario; es una estructura simple, continua y única", señaló J. Calvin Coffey, investigador de University Hospital Limerick, en Irlanda, líder del equipo que realizó el descubrimiento.

El órgano es un doble pliegue del peritoneo -como se llama al recubrimiento de la cavidad abdominal- que une el intestino con la pared del abdomen y permite que se mantenga en su lugar.

En 2012, Coffey y sus colegas mostraron los resultados de sus estudios con microscopio en los que se sugería que el mesenterio tiene una estructura continua, necesaria para que un órgano sea considere tal.

La reclasificación fue publicada en un artículo de la prestigiosa revista médica The Lancet de Gastroenterología y Hepatología, firmado por Coffey y su colega Peter O'Leary.

Sin embargo, ahora que han detallado su estructura y características anatómicas, es hora de focalizarse en la funcionalidad: los científicos aún no saben muy bien qué función específica cumple el mesenterio.

El estudio del mesenterio, señalan los expertos, puede ser clave para entender mejor algunas enfermedades abdominales y digestivas y para revisar los tratamientos vigentes.

Puede dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas menos invasivas, con menos complicaciones o con una mejor tasa de recuperación del paciente.

Por lo pronto, los manuales de medicina y las clases universitarias ya contemplarán al mesenterio como un órgano hecho y derecho, que los aspirantes a médicos comenzarán a estudiar así como lo hacen con los otros casi 80 órganos del cuerpo humano que conocemos.


Ingreso de Usuarios