18
Jue, Abr

Colombia tiene el tercer mejor sistema de salud según International Living

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La revista International Living, especializada en información para extranjeros que quieren vivir -o retirarse- fuera de sus países de origen, calificó al sistema de salud colombiano como el tercero mejor del mundo, en un ranking publicado el pasado 5 de enero.

El artículo titulado “4 países con el mejor cuidado de salud en el mundo”, explica que la clasificación se hizo con base en el precio de los procedimientos médicos y la calidad de los mismos.

Colombia aparece en el tercer lugar en la clasificación de salud, y en el quinto puesto en el escalafón de mejores lugares para vivir después de la jubilación por su clima, sistema económico y sistema de salud.

“La mitad de los hospitales en el top 43 de Latinoamérica están en Colombia. Grandes ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga tienen hospitales que han recibido la acreditación internacional de Joint Commission”, explica el artículo escrito por Nancy Kierman.

La periodista explicó, en entrevista con Blu Radio, que a pesar de que en el país hay quejas de los ciudadanos sobre la calidad de los servicios de salud, para los extranjeros hay muchas ventajas en materia de costo, acceso y calidad.

“Cuando fui a hospitales y consultorios vi que las tecnologías, el servicio y el proceso son casi iguales que en los Estados Unidos, por lo menos aquí en Medellín (donde ella reside actualmente). Mientras en Colombia una cita con un especialista cuesta 50 dólares (cerca de 150 mil pesos), en Estados Unidos cuesta hasta 300 dólares (885 mil pesos)”, dijo.

La periodista agregó que todas sus experiencias con el sistema de salud han sido con EPS, pues sólo una vez solicitó consultas particulares.

El artículo le explica a los extranjeros que cualquiera de ellos que sea mayor de 60 y logre cédula de ciudadanía puede solicitar afiliación a una EPS.

“Incluso si usted tiene enfermedades preexistentes puede ser aceptado”, explica y agrega que para los extranjeros el pago de salud corresponde al 12 por ciento de sus ingresos. “Muchos extranjeros informan que pagan primas mensuales de entre 70 y 85 dólares (entre 200 y 250 mil pesos)”, dice la publicación.

Polémica

La publicación causó pólémica por su contenido, y en redes sociales muchos ciudadanos han criticado la publicación.

“El Sistema de Salud en Colombia prioriza intermediarios financieros que a pacientes. Saludcoop o Caprecom son muestras de eso”, escribió el usuario @hhurtatis.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, en Colombia hay 47,03 millones de personas cubiertas por el sistema de salud (97,6 por ciento de todos los habitantes). De ellos, 44,5 por ciento figuran como cotizantes, 48,1 por ciento pertenecen al régimen subsidiado y 5 por ciento hacen parte de los regímenes especiales y de excepción (entre ellos militares y maestros).


Ingreso de Usuarios