29
Vie, Mar

Rompiendo los mitos del deporte en el ciclo menstrual

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ciclo menstrual marca un comportamiento variado en las distintas funciones vitales de la mujer, lo cual, se debe tener en cuenta en la planificación y en la construcción de un proceso de entrenamiento.

Trastornos de la menstruación como la pesadez en las piernas y en la pelvis pueden reducirse gracias al deporte debido a que se genera una mayor vascularización. 

El ciclo menstrual marca un comportamiento variado en las distintas funciones vitales de la mujer, lo cual, se debe tener en cuenta en la planificación y en la construcción de un proceso de entrenamiento. Sin embargo, este proceso natural no debe ser considerado una limitante; por el contrario, se ha demostrado que la práctica de actividad física reduce los dolores menstruales y favorece el estado anímico, afirma la Ena Victoria Ramírez, ginecóloga y obstetra.

Sin embargo, muchos interrogantes se han tejido frente a la realización de algún deporte mientras la mujer se encuentra en este momento de su ciclo; por esta razón, consultamos a la especialista médica Ena Victoria para dar claridad y seguridad a las mujeres en estos días.

¿La práctica de ejercicio beneficia a la mujer en el periodo menstrual?

Muchas mujeres siguen creyendo que el ejercicio puede ser contraproducente durante los días del periodo y, aunque se recomienda disminuir su intensidad, son más los beneficios que se pueden encontrar a nivel físico y mental. Entre estos se destacan:

 Incremento en la flexibilidad.

Aumento del VO2 Max.(volumen de oxigeno del cuerpo)
Mayor asimilación de la carga de entrenamiento y recuperación.
Disminución de la retención de líquidos.
Disminución del estrés, dolor abdominal y ansiedad.

¿La actividad deportiva puede reducir la duración de la menstruación?

De acuerdo con la doctora Ramírez, efectivamente la práctica de ejercicio físico permite que el cuerpo libere una hormona en el cerebro llamada dopamina, la cual influye en las hormonas que comandan el funcionamiento del ovario (GnRH), y generan que la cantidad de flujo durante el periodo disminuya.

¿El periodo afecta el rendimiento?

La especialista asegura que el rendimiento se puede afectar dependiendo de la cantidad de sangrado que exista, ya que, al presentar un flujo muy abundante se pueden ver alterados los niveles de hemoglobina en la sangre, generando una disminución del transporte de oxígeno necesario para tener un mejor rendimiento cardiovascular y muscular.

Para ello, se aconseja realizar ejercicios de bajo impacto y resistencia para mantener el nivel físico adquirido y utilizar productos de cuidado íntimo diseñados con un ajuste perfecto y máxima absorción para brindar mayor seguridad durante los entrenamientos.


¿Se pueden practicar todos los deportes durante el periodo menstrual?

Durante el periodo menstrual lo ideal es realizar deportes de bajo impacto y de resistencia moderada. De ahí que se aconsejen ejercicios de tipo terapéutico como yoga, Pilates y natación, los cuales pueden favorecer la presión de la espalda ocasionada por los cólicos menstruales. Todos aquellos que impliquen alto impacto o altas velocidades, se aconsejan para la fase postmenstrual.

Cuando hacemos deporte, ¿solo debemos utilizar tampones?

Cualquier producto de cuidado íntimo es apto para utilizar en los días del periodo menstrual; muchas mujeres deportistas utilizan los tampones porque los consideran la opción más cómoda; sin embargo, se han lanzado nuevos productos, como la nueva línea sport de la marca Kotex, diseñadas para la actividad física o intensa, las cuales cuentan con centro absorbente y ajuste perfecto, permitiendo que las mujeres se sientan protegidas, seguras y con mayor coonfort por más tiempo. Tener la protección adecuada puede contribuir a que el ejercicio sea más cómodo durante el período menstrual.


Ingreso de Usuarios