20
Sáb, Abr

Estos son los cambios que pidió la Corte en la reglamentación de la eutanasia

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las dilaciones y las fallas para que los pacientes pudieran acceder a una muerte digna o eutanasia, llevaron a que la Corte Constitucional ordenara que se modifique, en un periodo no mayor a cuatro meses, las resoluciones que la reglamenta.


El llamado de la Corte está relacionado con aspectos como los son el consentimiento sustituto para que quede claro que la familia puede dar dicho aval, cuando el paciente se encuentra en imposibilidad de manifestar su voluntad de morir.

Cabe recordar, que actualmente la resolución que reglamenta la eutanasia condiciona la aprobación del consentimiento al hecho que el paciente haya expresado su voluntad de someterse a la muerte digna a través de un documento escrito previamente. Para la Corte, esto pone a los pacientes en una situación de desventaja o discriminación y por eso ordenó modificar la normatividad para que la nueva resolución regule el trámite que deberá adelantarse en caso de presentarse esta forma de consentimiento.

Alexander Durán, secretario de Salud de Cali, explicó que dicho pronunciamiento lo que pide es una mayor rigurosidad en el tema de morir dignamente. “Es decir, que los familiares pueden participar en dicha decisión”. 

El funcionario explicó que en el año 2015 el Gobierno Nacional expidió una resolución para que se crearan unos comités que regularán y definieran si se aplicaba la eutanasia o no, en caso de ser solicitada.

“A mi parecer, la posibilidad que abre la Corte Constitucional es que los familiares puedan participar en dichos comités para tomar la decisión de que la eutanasia sea realizada o no”, precisó. 

Estas juntas médicas operan en cada uno de los centros médicos y hospitales de alta complejidad. “Cada hospital tienen un comité interdisciplinario de médicos y allí se toma la decisión”, complementó Durán.



Ingreso de Usuarios