20
Sáb, Abr

Eutanasia a menores de edad, casi lista en Colombia

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La eutanasia –intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin cura– como derecho a la muerte digna para menores de edad se abre camino.

 

El Ministerio de Salud tiene listo el borrador del proyecto de resolución que la regulará, respondiendo a un fallo de la Corte Constitucional, que amparó el derecho a “una muerte digna” de un niño, de 13 años, que sufría parálisis cerebral. Ese fallo, además, le ordenaba al Gobierno Nacional y al Congreso de la República que legislara en ese sentido.

Este proceso se hizo a través de un trabajo “consultivo” con diferentes sectores de la sociedad, incluyendo académicos, sociólogos, pediatras, expertos en derechos de los niños, la Procuraduría, entre otros. Así lo explica Ricardo Luque, asesor del Ministerio de Salud en temas de bioética. Indica que se hizo público el borrador, para que las entidades y organizaciones interesadas realicen las observaciones que consideren pertinentes y, al llegar a un acuerdo, presentar la norma que lo reglamente.

Así sería

Aquí lo que se debe tener claro es el concepto de “muerte digna”, que implica los cuidados paliativos y la eutanasia. Luque sostiene que en cuanto a los paliativos, son obligatorios para todos los pacientes, antes de tomar otra decisión.

Frente a la eutanasia, se deben cumplir varios principios básicos, que son los mismos que contiene la Sentencia C-239 de 1997 de la Corte. “La voluntariedad del paciente, tratarse de una enfermedad terminar y debe haber un grave sufrimiento para la persona”, sostiene el funcionario. Como hay diferentes sectores como la iglesia católica o algunos sicólogos (Ver A favor y en contra) que recriminan esta posibilidad, por considerar que un menor de edad no está en capacidad para tomar esta decisión voluntariamente y que son, quizás, impulsados por su padre, el borrador de la resolución deja claras algunas exclusiones.

“Tratándose de menores de edad, habrá algunos que no puedan expresar la voluntariedad y ni siquiera tienen la capacidad, por lo que no se les aplicará la eutanasia a los niños entre cero y seis años, con estados alterados de conciencia o trastornos psiquiátricos”, agrega el funcionario del Ministerio.

Clemencia Mayorga, presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría, seccional Bogotá, resalta este paso como un avance, pues se “involucra a la población de menores de edad, para que les respeten este derecho”. También asegura que la sociedad médica está lista para participar, así que revisarán el borrador y “haremos las observaciones y claridades que consideremos necesarias”.

En el mismo sentido se expresa José Norman Salazar, coordinador del Centro Colombiano de Derecho Médico, quien destaca que se empiezan a llenar los vacíos que quedaron en la jurisprudencia relacionada con la eutanasia para mayores de edad. “Colombia fue uno de los primeros países que le quitó penalidad, cuando el magistrado Carlos Gaviria, en 1997, en un fallo lo dejó plasmado”.

Entre 6 y 17 años

Así las cosas, está claro que entre 0 y 6 años no será permitido aplicar la eutanasia; de 7 a 12 años, cumpliendo con los requisitos podrán acceder a este derecho, pero se debe contar con la aprobación de ambos padres de familia; entre 12 y 14 años, si hay discrepancia de los padres, prevalecerá el deseo del paciente y, finalmente, de 14 años en adelante, primará la voluntad del adolescente, pero “siempre dejando claro que se harán las valoraciones necesarias”, concluye el asesor del Ministerio.

También hay que dejar claro que para tomar esta decisión no se tendrá en cuenta el “síndrome del cuidador cansado”, y siempre las valoraciones se harán basadas en el sufrimiento del paciente. “Para esto habrá expertos, quienes se encargarán de hacer la evaluación y definir si es una enfermedad que amenaza la vida, acorta su curso, y se prevé que la persona tendrá una expectativa de vida de menos de seis meses”.

Bélgica y Holanda son los únicos dos países que tienen reglamentada la eutanasia en menores de edad, pero siempre teniendo en cuenta la voluntad del paciente y que cumpla con lo establecido en la norma, aunque en Canadá el proceso también se estudia, pero no hay decisiones definitivas.



Ingreso de Usuarios