28
Jue, Mar

Ranking de las mejores y peores EPS que atienden a niños con cáncer

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El observatorio interinstitucional de cáncer infantil (oici), presentó el ranking de las entidades prestadoras de servicios de salud (eps) que mejor atención prestan a la niñez con cáncer y las que tienen retos para mejorar sus servicios que garanticen el derecho a la salud de los menores.  

 

“es importante precisar que las eps mencionadas son solo algunas del universo total en colombia. Estas son las más reconocidas por las ong, pero con seguridad otras a nivel nacional están cumpliendo con su deber, así como también otras que no se encuentran en este listado, vulneran de manera frecuente los derechos de los niños con cáncer”, explicó yolima méndez, presidenta del oici.

La encuesta evidenció que las eps compensar, famisanar, sanitas, coosalud y sura son las mejores entidades que prestan un buen modelo de atención para la niñez con cáncer en el país.

Por su parte, entidades como medimas, coomeva, ecoopsos, comparta, convida, comfacor, savia salud y salud vida tienen varios retos para mejorar su atención, por lo que el oici hizo un llamado para que estas eps firmen un acuerdo de mejora y se comprometan con el respeto de los derechos a la salud y a la vida de los niños con cáncer en el país.

“algunas de estas eps, como comparta, convida y salud vida, se acogieron a este acuerdo en abril de 2017, sin embargo, se siguen conociendo dificultades en los usuarios y lo peor, en algunos casos, como el de comparta eps, poca voluntad para resolver de manera efectiva las barreras de acceso”, indicó el observatorio.

La encuesta fue realizada a representantes de 20 ong en el país y contó con el apoyo de la defensoría del pueblo y la liga colombiana contra el cáncer, con el fin de conocer el estado de la atención que brindan estas entidades a los niños con cáncer de varias ciudades del país, quienes a diario deben enfrentar barreras de acceso y dificultades para acceder a los servicios.  

“nuestro llamado es para todas las empresas administradoras de planes de beneficios a nivel nacional, para que con motivo del mes de los niños, realicen una revisión profunda de sus indicadores de oportunidad y calidad, y se comprometan con planes rigurosos de mejora, que se traduzcan en un verdadero respeto a la salud y a la vida de nuestros niños con cáncer”, aseguró méndez.

De acuerdo con el observatorio, esta encuesta de apreciación sobre la atención de las eps a niños, niñas y adolescentes con cáncer tuvo en cuenta temas como el respeto por los derechos de los niños, la oportunidad de recibir atención sin retrasos, así como el acceso a las unidades especializadas en oncología pediátrica, entre otros. 

Cifras

En colombia el cáncer en la infancia es la segunda causa de muerte en niños entre los 5 a 15 años.

Según datos del instituto nacional de salud, los tipos de cáncer infantil más frecuentes en colombia son la leucemia linfoide aguda (46,67 %), linfomas (9,71 %), tumores de sistema nervioso central (9,61 %), leucemia mieloide aguda (9,29 %) y tumores del sistema óseo (4,44 %), entre otros.

De los 1400 niños que anualmente son diagnosticados con cáncer en colombia, una tercera parte son casos de leucemias agudas. De estos, solo un poco más de la mitad sobrevivirán entre 5 y 10 años  luego del diagnóstico.

Se calcula que más del 80 % de los niños con cáncer en colombia (otros tipos de cáncer diferente a leucemia aguda), son víctimas de algún grado de incumplimiento en la oportunidad para obtener el diagnóstico e inicio de su tratamiento.

Las barreras más frecuentes a las que deben enfrentarse los niños con un cáncer diferente a leucemia aguda, y sus familias, son la asignación de citas en un 37,75 % de los casos, la dificultad para obtener medicamentos con un 18,54 % y dificultades en el traslado y para obtener otros servicios de apoyo social con un 14,24 %.



Ingreso de Usuarios