19
Vie, Abr

Un 15 % de los colombianos sufre reflujo gastroesofágico, según expertos

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 29 may (EFE).- Cerca del 15 % de los colombianos padece reflujo gastroesofágico, cuyo síntoma más frecuente es el ardor en el estómago y que por lo general es tratado inadecuadamente, advirtieron expertos con motivo este martes del Día Mundial de la Salud Digestiva.

"Estamos hablando de cerca de la quinta parte de la población con reflujo, que no es una enfermedad sencilla de manejar", dijo a Efe el médico cirujano Carlos Alvarado un encuentro latinoamericano celebrado en Bogotá, al alertar de los riesgos de la automedicación para esta patología.


El reflujo se produce cuando el contenido del estómago circula de regreso al esófago y, como existen diversas causas, incluido el estrés, así como manifestaciones, se requieren tratamientos ajustados a cada caso.

Alvarado, especialista en investigación clínica, advirtió que, pese a ser tan frecuente, la mayoría de los pacientes no acude a consulta para recibir el tratamiento, recurre a "remedios no adecuados" o toman una medicación indicada para otras patologías.

Esta dolencia, que ha sido asociada especialmente a la hernia de hiato, se manifiesta en sensación de acidez, regurgitación, dolor en el pecho, así como tos o ronquera.

Yusimit Ledesma, directora médica para México de la farmacéutica japonesa Takeda, explicó a Efe que, además del reflujo, la gastritis y el síndrome de intestino irritable están entre los padecimientos del aparato digestivo más consultadas y su prevalencia ha aumentado en Latinoamérica debido a cambios en estilo de vida y alimentación.

Esos cambios han incrementado los factores asociados con estas enfermedades como la obesidad, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol o de alimentos irritantes.

En Colombia ese fenómeno es particularmente importante, según Sandra Avendaño, coloproctóloga del centro médico Imbanaco de Cali, porque es uno de los países "con mayor incidencia de gastritis por 'helicobacter pylori' y el de mayor de cáncer gástrico asociado a esa bacteria" en el mundo.

En la novena edición del LATAM Gastro Summit, organizado por Takeda en Bogotá, más de 400 médicos latinoamericanos se actualizaron en temas relacionados con gastroenterología a través de estudios que también se presentarán el próximo sábado en una cita mundial en Estados Unidos.

El vicepresidente de la Academia mexicana de Cirugía, Juan Miguel Abdo, resaltó la importancia de que los médicos se actualicen en el diagnóstico, pues los síntomas de las dolencias digestivas suelen confundirse, e instó a mejorar su atención ya que, a su juicio, son "enfermedades que no matan, pero tampoco dejan vivir".

El Día de la Salud Digestiva se conmemora cada 29 de mayo y es una iniciativa promovida por la Organización Mundial de Gastroenterología a través de más de 100 sociedades médicas. EFE



Ingreso de Usuarios