29
Vie, Mar

La medicina personalizada llega a América Latina para beneficiar a pacientes

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cali (Colombia), 4 jul (EFE).- La medicina personalizada es una de las ultimas tendencias en la innovación médica para desarrollar medicamentos que curen enfermedades de forma individualizada, informó hoy Daniel Ciriano, director médico de Roche Latinoamérica.


"Tratamos de determinar cómo va a comportarse (el tumor) y cuál va a ser la evolución de cada paciente. Esto es la raíz de la medicina personalizada", indicó Ciriano durante el Roche Press Day, un foro educativo que reúne en Cali (Colombia) a 75 periodistas de América Latina.

Ciriano dijo que el desarrollo de medicamentos del gigante farmacéutico se basa en el principio de que no existe un solo tipo de cáncer de pulmón, mama o colon, sino que hay "entre 200 y 300 tumores diferentes", dijo.

El trabajo del equipo médico de Roche, que figura en los cinco primeros de las empresas que más invierte en investigación y desarrollo en el mundo, se concentra en "entender mejor lo que pasa con los pacientes que tienen enfermedades ya que todos los pacientes son diferentes", explicó Ciriano.

Los tumores se detectan, analizan y tipifican pero a eso hay que sumar que la forma en que interactúan con el sistema inmune de cada persona es individual.

"Ahora podemos acercarnos de una manera más precisa y saber cómo se comporta (la enfermedad) en ese paciente y comparar con otros pacientes con el mismo perfil. Saber qué pasa con la genómica y comparar con pacientes en otros lugares de mundo", agregó el especialista.

Este abordaje, que cambia la forma de tratamiento para las enfermedades, requiere de la mayor cantidad de datos disponibles.

"Estamos tratando de aprovechar el 'big data'. Los datos están en las clínicas y hospitales, en las aseguradoras y son datos del mundo real", explicó Ciriano.

El experto dijo que los estudios clínicos aportan solo el 3 % de la información requerida.

Para buscar el 97 % restante, Roche ha hecho asociaciones con empresas como Foundation Medicine, Flatiron o Syapse.

"La manera de acceder a esos datos es lo que permite acercarnos a la experiencia de miles de médicos alrededor del mundo", añadió.

Ciriano expuso que en muchos lugares de América Latina las enfermedades se siguen tratando como hace 25 años, suministrando los mismos tratamientos a toda la población.

En cáncer, por ejemplo, se sigue ofreciendo como alternativa la cirugía, la quimioterapia, y dependiendo del desarrollo de la enfermedad, los cuidados paliativos.

"Se está tratando de que el paciente sufra menos pero no les estamos aportando todo lo que podemos", indicó Ciriano.

La compañía con sede en Suiza es pionera en el desarrollo de medicamentos que mejoran la vida de pacientes que padecen enfermedades como cáncer, esclerosis múltiple o hemofilia.

Roche invirtió el año pasado unos 10.464 millones de dólares en investigación y desarrollo, según datos dados a conocer hoy por la compañía. EFE


Ingreso de Usuarios