23
Mar, Abr

Cáncer de mama: métodos preventivos contra esta enfermedad

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica a una mujer con cáncer de mama, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

 

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, con la finalidad de brindar apoyo a las mujeres a enfrentar esta enfermedad y también promover su detección temprana para proceder un tratamiento que permita salvar la vida de la paciente. 

 Los métodos preventivos contra el cáncer de mama: 

Mamografía: se realiza con un aparato de Rayos X especial para mamas, que con muy baja dosis de radiación es capaz de detectar diversos problemas, principalmente el cáncer de mama. El pecho se coloca en el mamógrafo y éste es brevemente comprimido durante el examen, sin ser doloroso. La información que aporta en cuanto a neoformaciones, microcalcificaciones y distorsiones del tejido mamario orienta al especialista a un diagnóstico definitivo. 

Ecografía: es una prueba que se complementa con la mamografía y que en muchas ocasiones permite describir con mejor detalle las estructuras intra mamarias como los quistes. La Es indicada también para mamas jóvenes o de alta densidad.

Para este procedimiento el médico desliza suavemente una sonda que emite ondas ultrasónicas sobre la mama. Al atravesar los tejidos, esas ondas rebotan en los mismos, produciendo unos ecos ultrasónicos que aparecen representados en la pantalla del ecógrafo y que pueden ser fotografiados, permitiendo un análisis más exacto para identificar el cáncer de mama. 

Resonancia nuclear de mama: se utiliza como estudio complementario a las pruebas anteriores y para pacientes de alto riesgo. Antes de recurrir a este y otros métodos primero se debe consultar con el especialista para obtener una mejor asesoría. 



Ingreso de Usuarios