25
Jue, Abr

2016, el año más caliente de la historia reciente

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde los primeros registros en 1880 –hace 137 años– no se había alcanzado un año tan caliente como el 2016, según el servicio de monitoreo del clima europeo Copernicus, que dio a conocer este viernes el primer análisis de una agencia internacional sobre la temperatura global del año pasado.

Además de continuar con la trayectoria que ya había registrado el 2015, llama la atención el centro de investigación sobre el hecho de que la temperatura global llegó a un pico de más 1,5 °C en febrero del 2016, respecto a lo que se calentaba el planeta a comienzos de la Revolución Industrial.

Tal registro se debe en parte al efecto que tuvo el fenómeno de El Niño, cuyos efectos se sintieron en el transcurso del primer semestre del año pasado. No obstante, para la segunda mitad del año la temperatura global se mantuvo debajo del promedio, debido en parte al excepcional bajo nivel de cobertura de hielo en el Ártico y la Antártida.

“Las últimas figuras que arroja el Copernicus Climate Change Service (C3S) –parte del programa de la Unión Europea para observar la Tierra– muestra que la temperatura del 2016 excedió los 14,8 °C, y fue cerca de 1,3 °C más alta que la temperatura media registrada en la mitad del siglo XVIII”, explica la institución científica.


Ingreso de Usuarios