29
Vie, Mar

Día mundial contra el calentamiento global

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante el 2017 los esfuerzos del país en materia de cambio climático estarán concentrados en la implementación de la Política Nacional de Cambio Climático con diferentes actores, a través del seguimiento y apoyo a los territorios y sectores que apunten al cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París.

Así lo hizo saber la nueva directora de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mariana Rojas Laserna, quien lleva cerca de cinco años dedicada a esta labor estratégica para el país. Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, lidera los temas más importantes en lo que se refiere a mitigación de Gases de Efecto Invernadero y adaptación al cambio climático que enfrenta particularmente nuestro territorio. La nueva directora es bióloga y tiene una Maestría en Ciencias Ambientales de la Universidad de Wageningen en Holanda.

La funcionaria aseguró que se seguirá avanzando en el proceso de priorización e implementación de medidas sectoriales y territoriales para cumplir con el compromiso de reducción de emisiones del 20% con respecto a las emisiones proyectadas en 2030. “Nos concentraremos en fortalecer las estrategias de implementación de la política tales como acercar propuestas de proyectos que respondan a prioridades territoriales y sectoriales a fuentes de financiamiento nacionales y/o internacionales, consolidaremos la estrategia nacional de ciencia y tecnología y cambio climático, incluyendo orientaciones para acceso al fondo de regalías de ciencia y tecnología. Finalmente, reforzaremos la difusión y socialización de las herramientas generadas a la fecha en materia de sensibilización y participación de públicos”, explicó Mariana.

Además, durante este año, la Dirección avanzará en el diseño del sistema de monitoreo, reporte y verificación de mitigación y adaptación para Colombia de manera articulada con el Sistema de Información Ambiental de Colombia SIAC, así como en la operación del Registro Nacional de Emisiones.

De acuerdo con la funcionaria, “obtener un desarrollo resiliente al clima, bajo en carbono y competitivo es una de las grandes responsabilidades que asumo en este momento. Hoy tenemos un país renovado que se permite una agenda más nutrida y en donde el cambio climático clasifica dentro de las tareas prioritarias, especialmente en el marco de la implementación de los acuerdos de paz”, puntualizó.

En esa misma vía y con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Calentamiento Global, la funcionaria destacó el alcance del Acuerdo de París resaltando el logro de la incorporación de compromisos en adaptación teniendo en cuenta que los impactos del cambio climático no son solo ambientales, son económicos y sociales. Adicionalmente, enfatizó en “el reto que enfrentamos especialmente los países en desarrollo que nos encontramos en pleno proceso de apropiación de los mecanismos que nos permitirán avanzar en el cumplimiento de las metas de reducción de gases de efecto invernadero.

El calentamiento global está haciendo que el clima se altere, a tal grado que afecta la vida humana. El aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra ha causado el incremento de incendios forestales, aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, muerte de flora y fauna, y el deshielo de los polos, entre otros. “Colombia debe asumir los desafíos que le permitirán hacer frente a todos estos fenómenos e impulsar el país hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible”.


Ingreso de Usuarios