28
Jue, Mar

Minambiente declara dos nuevos humedales de importancia internacional

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El complejo de humedales asociados a la laguna de Sonso en el Valle del Cauca y la ampliación de la laguna del Otún en Risaralda, serán incluidos en la lista Ramsar de humedales de importancia Internacional.
El decreto, expedido por el Presidente de la República, reconoce la importancia ecológica de estos ecosistemas que se convierten en un patrimonio de la humanidad. “Esto responde a las tareas que tenemos de conservación de la biodiversidad y de hacernos más resilientes a todo lo que tiene que ver con desastres por variabilidad del clima. Este es un patrimonio natural no solo del Valle del Cauca, sino del país, que la comunidad internacional reconoce y esto genera unos compromisos de parte del Gobierno Nacional, de la región y de la comunidad de poder conservar estos ecosistemas”, expresó el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo Urrutia.

La declaratoria, que se da en el marco de la celebración del día mundial de los humedales, le permitirá al país acceder a recursos de cooperación internacional para la conservación de estos ecosistemas, considerados esponjas naturales y de vital importancia en reducción del impacto de los fenómenos meteorológicos extremos tales como inundaciones, sequías y ciclones.

El evento contó con la presencia de María Rivera, consejera para Las Américas de la Convención Ramsar, quién entregó un certificado de reconocimiento al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, por el trabajo realizado en la conservación de los humedales del país y su designación como ecosistemas de importancia internacional.


Ingreso de Usuarios