18
Jue, Abr

Terrabags, bolsas de tela pensadas para el medio ambiente

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La apuesta por la conservación del medio ambiente es cada vez más un principio de las nuevas sociedades.

 

Preocupados por el destino de los recursos naturales que, con el paso del tiempo y el mal uso que de ellos hemos hecho, se han comenzado a agotar de manera preocupante, se han creado proyectos creativos, artísticos y de emprendimiento que buscan, principalmente, apoyar el desarrollo sostenible.

Este es el caso de Terrabags, un proyecto de una joven paisa que desde hace casi 3 años se dedica a la creación de bolsas de tela que representan un gran cambio para el medio ambiente. Estando en la universidad, Katy Ricardo López recibió un regalo de su mamá, una bolsita de tela que muchos de sus compañeros universitarios admiraron.

Estando dentro de la carrera de diseño industrial comenzó a pensar en un proyecto inspirado en una campaña de gobierno que buscaba promover el consumo responsable de las bolsas plásticas, así fue como nació Terrabags.

Según Katy, en Colombia en promedio, una persona gasta 150 bolsas plásticas por año, lo que significa que entre toda la población colombiana al año se utilizan cerca de 73 millones de bolsas de plástico, plástico cuyo proceso de degradación es de cerca de 150 años. Por supuesto, esto significa un daño casi irreparable del Planeta.

Con un equipo de producción y diseño establecido, Terrabags ya cumple tres años de trabajo. Pero lo novedoso no es solamente el hecho de que sea un apoyo al medio ambiente, sino que, gracias a este proyecto han nacido bolsas de tela con diseño y elaboradas con materiales como lencillo, que son 100 % fibras naturales que por supuesto reducen los procesos de degradación.

A medida que ha ido creciendo también han cambiado los materiales, así, hoy en día TerraBags utiliza yute y materiales compuestos un 50 % plástico reciclado y 50 % algodón reciclado. En la actualidad en todo el mundo surgen más y más iniciativas que promueven el desarrollo y diseño sostenible a partir del uso de materiales 100% orgánicos o la reutilización de aquellos que pueden ser reutilizados. Otros ejemplos en Colombia son: My Green Life, de ropa infantil diseñada a partir de fibras naturales y Renova Design, que utiliza subproductos, excedentes o residuos generados por la industria.

Desde mayo de 2018, TerraBags trabaja llevando desarrollo sostenible a comunidades en La Guajira, en donde apoyan de manera voluntaria a la organización de puntos de reciclaje de plástico que generan fuente de ingresos económicos para los indígenas al tiempo que difunden consciencia medio ambiental entre ellos.



Ingreso de Usuarios