19
Vie, Abr

“Somos una oposición constructiva que analiza cada una de las iniciativas legislativas”: Senador Honorio Henríquez

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde que inicié la vida profesional mi principal objetivo ha sido trabajar por mi país y por el bienestar de los colombianos” así respondió el senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo ante la posibilidad de continuar en el Congreso de la República en defendiendo a la Costa Caribe especialmente al departamento del Magdalena y de La Guajira en las próximas elecciones de Marzo de 2018.


Nicolás Ordóñez (NO): Senador Honorio Henríquez, pasó usted en 2014 de ser un seguidor de la tesis del ex Presidente Uribe, a ser compañero de Bancada y su mano derecha en la Comisión VII de Senado, ¿ Qué tal esa experiencia en estos años?

Honorio Miguel Henríquez (HMH): Ha sido no sólo un honor para mí sino además una experiencia muy enriquecedora y gratificante. Fui parte del Gobierno del expresidente, desempeñándome como Secretario General del Ministerio del Interior y de Justicia, Viceministro de Justicia encargado, también como Gobernador encargado del Departamento de Córdoba y como Director Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, durante 6 años.

Realmente fue un honor y un privilegio ser parte del gobierno que le devolvió la seguridad a los colombianos, nos tenían secuestrados en nuestras propias viviendas; así mismo, se evidenció el crecimiento de la economía, el precio de la tierra se multiplicó por 20 y el campo resurgió. En el departamento del Magdalena se realizaron muchas obras como por ejemplo la vía de Santa Marta a Ciénaga y se logró la recuperación de los hospitales del departamento, los cuales lastimosamente la politiquería y la corrupción los llevaron de nuevo al fracaso.

Poder trabajar hombro a hombro con el ex Presidente Álvaro Uribe, desde el Congreso y especialmente desde la Comisión VII, en defensa de los derechos de los trabajadores colombianos, de los niños y jóvenes, de las mujeres, de las madres comunitarias, de los adultos mayores y pensionados, siempre velando por su bienestar y representando desde el Senado, aquellas voces olvidadas por el Gobierno Nacional, ha generado grandes frutos.

Hemos tenido que tomar decisiones muy importantes para los sectores sociales del país. Así mismo, hemos impulsado, liderado y apoyado proyectos de gran relevancia tales como la ley 1797 de 2016, de nuestra autoría, que permite el giro directo de recursos como mecanismo para aliviar la crisis de salud que atraviesa la red hospitalaria del país.

Adicionalmente, la ley que permite a los padres prepagar la educación superior de sus hijos con las cesantías, aquella que establece la instalación obligatoria de Desfibriladores Automáticos en sitios de alta afluencia de público y la reducción de aportes de salud de los pensionados entre muchos otros.

Somos una oposición constructiva que analiza cada una de las iniciativas legislativas a profundidad para así poder mejorarlas o equilibrarlas, de ser necesario.

NO: Hay tres (3) temas que usted se propuso resolver cuando se posesiono como Senador: Agua Potable, Educación y Vías Rurales, ¿ Como ha sido el trabajo con el Gobierno Nacional siendo usted de la oposición? ¿ Han logrado avanzar en algo?

HMH: Desde el Senado he desarrollado, liderado y apoyado iniciativas que buscan mejorar la calidad de las viviendas que entrega el Gobierno Nacional, para que éstas sean realmente dignas y cuenten con todos los requerimientos básicos y servicios públicos, para el bienestar de las familias que allí habitan.

Adicionalmente, fui coautor y ponente en Senado de la Ley que permite que hoy en día los padres puedan prepagar con sus cesantías la universidad de sus hijos, de la Ley de cero a Siempre y de la Ley “Anti Space” que permite que los colombianos tengan certeza que las nuevas edificaciones que se construyan en el país, cuenten con una reglamentación rigurosa en temas de seguridad.

De la misma manera he realizado seguimiento y control político al tema de agua potable sobretodo en los departamentos de Magdalena y La Guajira, a las viviendas gratis entregadas por el Gobierno y a los Planes de Alimentación Escolar, PAE, tanto en Comisión como en Plenaria del Senado. He denunciado irregularidades dentro de éste con el fin que se acabe con la corrupción existente en el manejo de estos recursos.

NO: Es usted hoy el único Senador Magdalense y por usted sienten un gran cariño en La Guajira, semanalmente lo vemos con ahínco defendiendo a sus dos departamentos, ¿ Quiere seguirlos representando en los próximos 4 años desde el Congreso de la República?

HHM: Desde que inicié la vida profesional mi principal objetivo ha sido trabajar por mi país y por el bienestar de los colombianos; así lo seguiré haciendo desde el Senado o desde donde Dios lo designe.

NO: Esta semana un miembro de Farc dijo en Noticias Uno que si lo deciden colectivamente aspiraría al Congreso. Recuerdo muy bien en la campaña en el Plebiscito que hubo una puja por una valla que usted colocó, que decía algo así como “Timochenko Presidente, Vota Si”, Casi 10 meses de firmar el Acuerdo ¿ Qué tiene por decir? ¿ La valla decía la verdad ?

HHM: Así es! Nuestra campaña del plebiscito se basó en un análisis que realizamos sobre los riesgos y atentados para nuestra democracia que tenía ese acuerdo entre Juan Manuel Santos y las Farc. Nos dijeron mentirosos y hoy vemos como todo lo que advertimos está sucediendo. Este Gobierno le hizo conejo a la decisión de un pueblo que dijo No a la impunidad y elegibilidad para narcoterroristas. Hoy, los premian con cero carcel y curules directas en el Congreso de la República.

Por esa razón es tan importante que en las próximas elecciones nos unamos en defensa de nuestra democracia y evitemos así que le sigan entregando el país a estos bandidos que tanto dolor han causado a Colombia. Vamos a modificar esos acuerdos y frenar la entrega del país al terrorismo que va por el mismo camino que lastimosamente está viviendo la hermana República de Venezuela.

  1. Senador constamente lo vemos en las marchas con la camisa de la selección Colombia, promovió usted el debate de control político de la infraestructura de los Juegos Bolivarianos en la Costa Caribe, específicamente en la ciudad de Santa Marta ¿ Qué hacemos para incentivar el tema del deporte?
Estoy convencido que el deporte es una herramienta efectiva para combatir los vicios en la juventud. Por eso, la importancia de inculcarlo, incentivarlo y patrocinarlo.

Los Juegos Bolivarianos son una gran oportunidad para el desarrollo deportivo y turístico de la región y del país. Por ello, he realizado seguimiento a esto, ya que es una oportunidad histórica para realizar las mejores justas de la historia y así dejarle al departamento un gran legado para el desarrollo deportivo de los magdalenenses.

Lamento profundamente que el Presidente Juan Manuel Santos no cumpliera su palabra cuando dijo que dispondría de los recursos que fueran necesarios para el éxito de los juegos, que en aquella época de campaña se anunció que serían 300 mil millones de pesos; hoy, nos habla de 110 mil millones. Este engaño es similar al de la ampliación de la pista del aeropuerto Simón Bolívar, tan necesaria para el desarrollo turístico y la competitividad del Magdalena y de la Región Caribe.


Ingreso de Usuarios