19
Vie, Abr

El honor de cantarle al Papa

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Carlos Corvacho, un samario de 47 años, será uno de los representantes de esta tierra durante la visita de Francisco. Su misión: cantar junto a su coro el himno oficial de la visita apostólica, titulado “Demos el primer paso”.

Por Daniela A. García 

Redacción EL INFORMADOR

Tras meses de espera y preparación espiritual, solo restan tres días para la llegada del máximo representante de la Iglesia Católica al país. Aunque Santa Marta no está dentro de la lista de cuatro ciudades que tendrán la bendición de recibir al Papa Francisco (Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena), habrá un samario que se encargará de representar con orgullo este gentilicio frente a su Santidad.

Se trata de Carlos Corvacho, un administrador y músico de 47 años, que tendrá la responsabilidad de dirigir y cantar con el coro que entonará el himno oficial de la visita apostólica, titulado “Demos el primer paso”.

El tema fue el ganador del concurso “Cántale al Papa”, en el que participaron un total de 465 propuestas, las cuales fueron revisadas por el jurado dispuesto por la Conferencia Episcopal de Colombia y el Comité Ejecutivo para la Visita Apostólica.

Desde el pasado 2 de agosto, cuando Corvacho se enteró que la propuesta que lidera había sido la seleccionada, inició un proceso de preparación arduo exigente junto a su grupo, todo con la finalidad de honrar al Santo Padre y a todo el pueblo colombiano.

Yo soy el director de un proyecto llamado MCU o Músicos Católicos Unidos. Somos unos 67 músicos de todo el país, quienes trabajamos en este proyecto desde hace siete meses”, cuenta el samario en entrevista con EL INFORMADOR.

Y es que, en principio, el tema no estaba pensado para participar en un concurso. Era la iniciativa de un grupo de músicos católicos que quería compartir con el resto de los fieles su alegría por tener en el país al sucesor de Pedro en la tierra, ese, que como dice la letra, traerá luz, paz y palabras de verdad.

“Este proyecto se empezó hace unos siete meses, no fue una canción que compusimos para un concurso, fue una propuesta que hicimos como músicos quienes tenemos años cantando y compartiendo, católicos que pensamos en hacer una canción en unidad para la venida del Papa”.

Pero cuando la Conferencia Episcopal abrió una convocatoria para elegir el tema oficial de la visita del Pontífice, Corvacho no dudó en presentar el proyecto de su equipo, confiaba en que su trabajo cumplía los requisitos para ser elegido y no se equivocó.

Desde el principio el objetivo estuvo claro: Crear un tema que reflejara la alegría que caracteriza al Santo Padre, esa que es propia de los nacidos en este continente; pero que a la vez transmitiera esperanza al pueblo colombiano, que ahora más que nunca está ávido de una paz verdadera. Y, por supuesto, que tuviera el lema de esta visita papal: “Demos el primer paso”. 

“Elegimos a un grupo de compositores y les dimos algunas pautas de lo que queríamos lograr. Así fue naciendo la canción, que luego fuimos puliendo. Finalmente la adaptamos a lo que se pedía para el concurso y ahora vemos los resultados”.

Preparación 

El músico cuenta las horas, los minutos y los segundos que faltan para la llegada del Santo Padre al país. Se confiesa un fiel admirador del Papa, sigue cada uno de sus mensajes de fe y de amor por el prójimo.

“Hay una ansiedad increíble, como cuando uno espera una cita con el amor del colegio. Esta también es una cita de amor, pero de amor fraternal. Cada día que pasa estamos más nerviosos, puliendo detalles, trabajando las voces. Queremos dar lo mejor de nosotros a su Santidad y al pueblo colombiano, pero también llenar nuestras  expectativas personales y representar bien a los músicos católicos del país”.

La espera de Corvacho terminará este jueves 7 de septiembre, cundo a las 3:30 de la tarde su grupo entone cada unas de las estrofas del himno en la plaza de Bolívar de Bogotá, frente al Pontífice y una multitud de creyentes. 

Preparándose para ese momento, el coro ha cumplido rigurosos ensayos. “El proceso ha sido muy exigente, para que todo salga perfecto. Este evento requiere de tiempo, trabajo y dedicación, porque queremos dar lo mejor. El tiempo ha sido ajustado, porque todos somos profesionales y  tenemos nuestros trabajos,  nos toca estar viajando, pero nos hemos reunido tres veces por semana y sorteado las dificultades”.

Además de entonar el himno, el samario debe dirigir una coral con tres canciones, lo que requiere una preparación distinta.

Cuenta que la agenda oficial ha cambiado todos los días durante las últimas semanas, pues al ser un evento que será transmitido por televisión,  han aparecido detalles de última hora que se han tenido que ir afinando.

Orgullo de representar a Santa Marta

Corvacho considera que el hecho que un samario esté dentro del grupo que se encargó de liderar y armar una propuesta para cantarle al Papa debe ser motivo de orgullo y alegría para la ciudad. Cuenta que forma parte del “combo” de los padres Alberto Linero, un director espiritual de toda Colombia; y Armando Echeona, quien fue párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús en el barrio Los Almendros.

“Dios siempre nos ha marcado el paso, eso ha sido una bendición. Dios ha mostrado que en Santa Marta es posible hacer cosas diferentes. Ahora tenemos el placer de dirigir este movimiento, es una lección de vida para que las mujeres samarias vuelvan a creer en sus hombres. Así como hay unos inquietos, hay otros que buscan la caridad, servir y contribuirle a la sociedad”.

El músico vive actualmente en Bogotá, donde tiene su negocio de producción y fabricación de artículos religiosos para la comunidad católica, pero cuenta que recurrentemente viene a Santa Marta. Y es que, como él dice, su corazón está en el Caribe. “Mi vivir, sentir y recuerdos, están en mi tierra”.
Carlos Corvacho junto a otros músicos católicos.
El músico samario Carlos Corvacho, uno de los impulsores de la propuesta de crear un tema a propósito de la visita del Papa.
Previous Next Play Pause



https://www.youtube.com/watch?v=jgHK040Fi78


Ingreso de Usuarios