19
Vie, Abr

Así vivimos las visitas de los papas

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


EL INFORMADOR comparte con sus lectores la historia de las visitas de los sumos pontífices al país como fueron reseñadas en sus páginas.

Por: Daniela A. García

Redacción EL INFORMADOR

Colombia sin duda está de fiesta, una espiritual, celebrando desde ya la venida de su Santidad Francisco, programada para este 6 de septiembre a las 4:30 de la tarde en Bogotá.

La emoción es inmensa, aunque no se trata de la primera visita apostólica que recibe el país. En 1968 y 1986 el territorio fue bendecido por dos pontífices.

La llegada de  Pablo VI, el jueves 22 de agosto de 1968 a Colombia marcó la historia por tratarse de la primera visita de un papa a Latinoamérica y el país. El Santo Padre aterrizó pasadas las 10:00 de la mañana en El Dorado de Bogotá y, tras descender del avión y antes de saludar al presidente de entonces, Carlos Lleras Restrepo, besó el suelo.

Dieciocho años más tarde, el 1 de julio de 1986, a las 3:20 de la tarde, el papa y hoy santo de la Iglesia, Juan Pablo II, aterrizó también en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá. Saludó desde el avión, bajó las escalerillas y besó el suelo; fue recibido con honores y más tarde partió en el papamóvil rumbo a la Catedral Primada, en medio de una multitud que lo aclamaba.

En esta entrega mostramos detalles de estas importantes visitas pastorales, tal y como fueron reseñadas por EL INFORMADOR hace 49 y 31 años, respectivamente.

Juan Pablo II, 1986 - Arribo

Si hubo un papa que recorrió el país fue Juan Pablo II, el pontífice hizo un recorrido de siete días que lo llevó a 11 ciudades del territorio entre el 1 y el 8 de julio de 1986. La llegada del Santo Padre trajo luz cuando en el país se vivían días oscuros, pues poco antes se habían vivido la tragedia de Armero y la toma de la guerrilla del Palacio de Justicia de Bogotá. Nuevamente EL INFORMADOR llevó a sus lectores todas las incidencias de la visita pontifica.

“Colombia, tierra privilegiada: El Papa”, fue el titular con el que este medio de comunicación mostró en su primera página la escena de la llegada del papa Juan Pablo II al aeropuerto El Dorado de Bogotá. “Apareció la figura majestuosa del vicario de Cristo en la tierra, vestido con sotana blanca y saludando emocionalmente a la multitud que lo aclamó (…) Una vez descendió del avión, su Santidad Juan Pablo II se inclinó y besó tierra colombiana”, continuaba la publicación.

Pablo VI 1968

El 22 de agosto de 1968, Colombia vivió un hecho sin precedentes: Por primera vez en la historia del país un papa pisaba suelo patrio. Se trataba de Pablo VI, el jerarca número 262 de la iglesia católica. El pontífice cumplió una agenda de tres días en Bogotá. EL INFORMADOR hizo el cubrimiento de este hecho trascendental. 

“Con lagrimas despidió Colombia ayer al Papa” fue el titular que se registró en la primera página sobre la emotiva escena que se vivió en el aeropuerto El Dorado durante la partida del Santo Padre.

Juan Pablo II, 1986 - Segundo día

“El Papa hace dura condena al terrorismo”, fue la segunda reseña de EL INFORMADOR sobre la visita del sucesor de Pedro. En ella reflejaba el mensaje del Santo Padre. “Juan Pablo II condenó enérgicamente al terrorismo e hizo un llamado para quienes aún continúan en el camino de la guerrilla, orienten sus energías en acciones constructivas y reconciliadoras que contribuyan verdaderamente al progreso del país”.

Juan Pablo II, 1986 - Cuarto día

El 5 de junio de 1986 esta Casa Editorial publicó una anécdota del Sumo Pontífice desde Popayán. La entrega se tituló: “El Papa no permite que interrumpan denuncias de un líder indígena”. El texto cuenta como el Santo Padre prohibió que se censurara a un líder indígena que tomó la palabra para denunciar como los de su etnia eran víctimas de atropellos y hablar sobre la muerte de los sacerdotes aborígenes Álvaro Oicué Chocué y Pedro León Rodríguez. La noticia además resaltó como el vicario de Cristo guardó la misiva del hombre para “leerla con atención” en Roma. 

Juan Pablo II, 1986 Séptimo día

El 7 de julio EL INFORMADOR llevó los detalles de la visita de Juan Pablo II a Barranquilla y transmitió el claro mensaje de su Santidad: “Que callen las armas”. “El Papa culminó su visita papal de siete días reiterando su clamor a los grupos guerrilleros para que se pongan en conciencia y consonancia con los ardientes anhelos del pueblo colombiano para vivir en paz”.

Juan Pablo II, 1986 - Cuarto día
Juan Pablo II, 1986 Séptimo día
Juan Pablo II, 1986 - Segundo día
Pablo VI 1968
Juan Pablo II, 1986 - Arribo
Previous Next Play Pause



.


Ingreso de Usuarios