25
Jue, Abr

El Papa habló de ‘la soledad’ de Colombia inspirado en García Márquez

Con un efusivo saludo por parte de los niños fue recibido el Santo Padre a su llegada a la Casa de Nariño antes de su discurso.

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el discurso, Francisco retomó varias citas de la obra emblemática del escritor cataquero.

El papa Francisco se dejó inspirar por la figura del escritor colombiano Gabriel García Márquez para relatar la “soledad” de tantos años de conflicto en Colombia, en algunos de los discursos del primer día oficial de su visita al país.

En el discurso a las autoridades y al presidente Juan Manuel Santos, al hablar del camino de reconciliación que espera al país, Francisco dijo a los colombianos que tienen delante de sí una hermosa y noble tarea y que en sus corazones “resuena el aliento del gran compatriota Gabriel García Márquez”.

Entonces citó algunos extractos del discurso del literato durante la aceptación del premio Nobel de Literatura en 1982: “Sin embargo, frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida. Ni los diluvios ni las pestes, ni las hambrunas ni los cataclismos, ni siquiera las guerras eternas a través de los siglos y los siglos han conseguido reducir la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte. Una ventaja que aumenta y se acelera”.

Y continuó citando al escritor, cuando dijo que “una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.

Un discurso que “Gabo” tituló la “Soledad de América Latina” y que hoy Francisco lo llevó como inspirador para la situación que atraviesa Colombia tras 53 años de conflicto, un acuerdo de paz con las Farcque ha dividido a la sociedad y un duro camino para la reconciliación.

El mensaje de perdón a los jóvenes 

Bogotá, (EFE).- El papa Francisco pidió a los jóvenes colombianos que sepan enseñar a los mayores a perdonar y a dejar atrás el lastre del odio, en el discurso que realizó asomado al balcón del palacio cardenalicio durante su segundo día de viaje a Colombia.

A las más de 20.000 personas, sobre todo jóvenes, que se congregaron en la plaza de Bolívar en Bogotá, Francisco saludó con un “¡La paz con ustedes!”, que dijo era la expresión de saludo de todo judío y también de Jesús.

Dijo que su mensaje en estos días será que: “Dios los ama con amor de Padre y los anima a seguir buscando y deseando la paz, aquella paz que es auténtica y duradera”.

Las peticiones del Papa a la Virgen

Bogotá, (EFE).- El papa Francisco rogó a la Virgen María que guíe y cuide a sus hijos colombianos, como se lee en las palabras que escribió en el libro de honor de la catedral primada de Bogotá en el segundo día de su viaje a Colombia.

“Que la Virgen María Inmaculada no deje de guiar y cuidar a sus hijos colombianos y que los mire con sus ojos misericordiosos”, escribió.

Francisco escribió en el libro de la catedral primada, que visitó ayer tras la ceremonia en la Casa de Nariño.

Allí, Francisco se detuvo durante algunos momentos para una oración silenciosa frente a la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona del país, y que fue traía a este templo para la ocasión.Después donó un rosario y leyó las letanías de la Virgen.

El sumo pontífice comenzó ayer en Bogotá una visita que lo llevará también a las ciudades de Villavicencio, Medellín y Cartagena, de donde partirá a Roma el próximo domingo.

Los obispos y la reconciliación 

Bogotá (EFE).- El papa Francisco recordó a los obispos colombianos “que no son técnicos o políticos sino pastores” y se deben empeñar por llevar la reconciliación al país, en una reunión en el palacio cardenalicio de Bogotá durante su segundo día en Colombia.

El papa Francisco pronunció un largo y duro discurso a los altos representantes de la Iglesia católica del país, que para algunos ha quedado demasiado al margen y mostrado frialdad en el proceso de paz y los acuerdos con las Farc, ahora convertidas en partido político.

Por ello, el Papa en el salón del palacio cardenalicio recordó a los 130 obispos presentes que “Colombia tiene necesidad de su mirada propia de obispos, para sostenerla en el coraje del primer paso hacia la paz definitiva, la reconciliación y hacia la abdicación de la violencia como método”.
El Papa añadía en su discurso que “Gabo” también escribió en su libro: “No entendía que hubiera necesitado tantas palabras para explicar lo que se sentía en la guerra, si con una sola bastaba: miedo”.
El mensaje de perdón a los jóvenes
Los obispos y la reconciliación
Las peticiones del Papa a la Virgen
Previous Next Play Pause


Ingreso de Usuarios