24
Mié, Abr

La visita de Papa, nunca fue de tema político

Cesar Mauricio Velásquez O. y el Papa Francisco.

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En los cuatros días que el Sumo Pontífice estuvo en Colombia, ayudó a fortalecer a sus hijos, a vivir sin rencor y aprender a olvidar.

“La llegada el Papa a nuestro país, nos animó a dar el primer paso en honestidad, lealtad, amor de Dios y vivencia coherente del cristianismo” dijo, César Mauricio Velásquez, comunicador Social de la Universidad de la Sabana.

En esta entrevista Especial para EL INFORMADOR, realizada por: Nicolás  Ordoñez, César Mauricio Velásquez, hablará, sobre la venida del Papa Francisco al país, sobre todo este tema y explica desde su punto de vista, lo que significó la venia del sumo pontífice para nuestro país,  así mismo aborda el tema de su libro y hace un pequeño recordéis sobre el día que se lo entrego al papa y lo que el sumo pontífice le dijo sobre el tema, ya que ambos comparten la misma pasión sobre el futbol.César Mauricio Velásquez Ossa, comunicador Social de la Universidad de la Sabana. 
César Mauricio Velásquez Ossa, comunicador Social de la Universidad de la Sabana.

Nicolás Ordóñez Ruiz (N.O): Doctor Cesar Mauricio, la venida del Papa Francisco a Colombia trato 3 consignas, "Dar el primer paso", "Reconciliación" y "Paz", ¿Considera usted que Colombia luego de la visita del Papa dio el paso para la Reconciliación y la Paz?

César Mauricio Velásquez (C.V): ‘No está bien limitar el lema “demos el primer paso” a la aceptación del acuerdo entre Santos y Farc. El Papa no fue a Colombia a eso. Su visita de orden pastoral superó ese límite político y por el contrario nos animó a dar el primer paso en honestidad, lealtad, amor de Dios y vivencia coherente del cristianismo. Si luchamos contra la pobreza, la ignorancia y la corrupción tendremos mejores horizontes de reconciliación y por ahí debemos dar el primer paso’. 

N.O: La venida del Papa Francisco a Colombia fue necesaria, varios tenemos esa consideración, los mensajes que dio, las ciudades que visito y los eventos públicos a los que asistió son muestra de ello, luego de eso 4 días, ¿ Cual considera usted que es el principal mensaje que dio el Papa al pueblo colombiano?

C.V: La visita del Papa fue como un bálsamo de serenidad y amistad que el pueblo colombiano necesitaba. Fue la visita del Padre que viene a fortalecer a sus hijos. La esencia de la visita fue el llamado a vivir a fondo el cristianismo, sin medias tintas, sin miedo ni egoísmo al compromiso con los más necesitados. Vivir este mensaje supone rechazar la mentira, la corrupción, los odios y envidias.

N.O: Una pregunta un poco más inquieta, usted que ha tenido la oportunidad de compartir con el Papa Francisco en varios escenarios, ¿Cree usted que fue feliz el Papa en Colombia? ¿Le hizo tanto bien como el que el mismo Papa expresó en sus redes sociales?

C.V: Creo que el Papa regresó a Roma con una nueva idea de Colombia y de los colombianos, por lo menos más completa. Lo que expresó en redes sociales lo creo, él lo sintió y palpó así. Por ejemplo, le impactó el dolor y sufrimiento de muchas personas, pero también la alegría y la sonrisa de nuestra gente sencilla que no pierde la esperanza. 

N.O: Vayamos a otro tema, hay muchas opiniones frente a los mensajes del Papa, que habló  bien del proceso de paz, otro sector dice que pidió tener consideración en temas de Justicia, entre otros temas ¿Usted cree que el Papa hablo políticamente en esos discursos?, cuando digo políticamente es ¿El Papa tomó  partido frente al tema del Acuerdo de Paz?

C.V: El Papa no tomó partido y creo que esto fue una primera lección de respeto, equilibrio y compromiso como Pastor de almas, no de votantes partidistas, ideólogos de turno o entusiastas. El Papa animó a todo el país a buscar la convivencia y el respeto a la vida humana. Y sobre la paz recordó que es posible con verdad y justicia, nunca con mentira, medias verdades o impunidad. Y nos dijo que el perdón no supone el olvido de la verdad ni la acción de la justicia. Marcó un horizonte de paz y reconciliación personal, con Dios, los demás y el medio ambiente.

N.O: Cuéntenos de su libro "Fútbol con Alma",además  el Papa también lo recibió, compartamos que le dijo sobre esta publicación.

C.V:“Fútbol con Alma” es un libro periodístico que publiqué recientemente y contiene siete capítulos con grandes jugadores, entre ellos Alfredo Di Stéfano, Javier Zanetti y Emilio Butragueño. Pero también, al conocer la afición del Papa por el fútbol, le pude preguntar sobre qué es un buen gol, si el fútbol es una nueva religión, etc. El primer capítulo lo escribí con sus respuestas y reflexiones. Creo que es el Papa más futbolero en la historia de la Iglesia. 

El día que le entregué una copia del libro me insistió en aprovechar el fútbol en la cultura del encuentro para promover valores humanos y espirituales entre niños y jóvenes del mundo.


Ingreso de Usuarios