29
Vie, Mar

Sitios importantes de Nabusimake

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Al estar en el valle siente uno la inmensa tranquilidad que ofrece la pequeña ciudadela con urbanística de origen español, con calles empedradas y encerrada en su totalidad por una muralla de  piedra al estilo Tayrona, donde solo se siente un suave susurro del río San Sebastián, acompañado de un viento frio que baja de la nevada, lugar que contrasta con los tenebrosos salones y pasillos del antiguo convento que fuera escuela con internado, puesto de salud, zona de castigos y torturas y sede de los capuchinos españoles; donde al pisar el umbral de entrada a esta gran construcción siente uno las desesperanzas y gemidos de los arhuacos que fueron sometidos bajo castigos en un proceso de aculturación, evangelización y adoctrinamiento por los sacerdotes cristianos a comienzos del siglo XX.

Texto y fotografías: Texto y fotografías: Raúl G. Martínez 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En los dominios de los Mamos  Duane y Cuncha, es común observar en el verdor de sus suelos pajizos como sobresalen las espigas con sus inflorescencias amarillas del ‘diente de león’ (Taraxanum officinale) y los pequeños arboles de ‘guayabitas acidas’ con sus flores blancas (Psidium Sp), especialmente en la riveras del rio, donde nacen y crecen algunas orquídeas sobre sus ramas.

Psidium Sp o 'guayabitas ácidas'

Psidium Sp o 'guayabitas ácidas'

Siguiendo el curso del rio San Sebastián, antes de llegar a la vereda Trankameina,  cerca de la vereda de El Pantano, se desvía hacia el norte y  subiendo el rio Kurakata por su margen derecho, se asciende hacia el gran cerro. En un pasaje semi plano, está la estancia habitada por el mamo ‘Guardián del Salto’  y allí se encuentra el Salto de Kurakata, de aproximadamente 35 metros. Allí acuden en busca de fertilidad en sus heladas aguas, según sus tradiciones, los arhuacos.

Este paisaje es adornado por matorrales  de Hypericum Sp y sobre las laderas de este paraje crece un pasto corto y fino utilizado para entechar sus casas, no permitiendo el paso de la humedad por lluvias o rocíos, para cortarlo se necesita autorización de autoridades indígenas, previo pagamentos. En varios sectores se encuentran árboles de coníferas Pinus Sp y de Eucalyptus Sp, en pequeños bosques, los cuales debieron ser introducidas por los religiosos.

Taraxacum officinale o ‘diente de león’.

Taraxacum officinale o ‘diente de león’.

Al oriente existe un pasaje llamado ‘El pozo del diablo’, muy concurrido por su baño. Hoy día se puede visitar el valle previo permiso por escrito de las autoridades superiores indígenas, entregando una donación en el momento de la entrada al valle.

Encontré otras plantas de uso doméstico en pequeños cultivos de hortalizas: achiote, anón, malanga, maíz, algunas plantas de tabaco, tomate de cocina y de árbol, naranjas, frijol, especialmente en la huerta escolar y en la ‘granja’.

 Raúl G. Martínez Ceballos

Raúl G. Martínez Ceballos


Ingreso de Usuarios