28
Jue, Mar

La imagen del agujero negro hace historia

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Usando el telescopio Event Horizon, los científicos obtuvieron una imagen del agujero negro en el centro de la galaxia M87, delineada por la emisión de gas caliente que gira a su alrededor bajo la influencia de una fuerte gravedad cerca de su horizonte de eventos.

Un agujero negro y su sombra han sido capturados en una imagen por primera vez, una hazaña histórica de una red internacional de radiotelescopios llamada Event Horizon Telescope (EHT) . EHT es una colaboración internacional cuyo apoyo en los Estados Unidos incluye a la National Science Foundation .

Un agujero negro es un objeto extremadamente denso del cual no puede escapar la luz. Cualquier cosa que venga dentro del "horizonte de eventos" de un agujero negro, su punto de no retorno, se consumirá, nunca volverá a emerger, debido a la inimaginable y fuerte gravedad del agujero negro. Por su propia naturaleza, no se puede ver un agujero negro, pero el disco caliente de material que lo rodea brilla. Contra un fondo brillante, como este disco, un agujero negro parece proyectar una sombra. 

La nueva y sorprendente imagen muestra la sombra del agujero negro supermasivo en el centro de Messier 87 (M87), una galaxia elíptica a unos 55 millones de años luz de la Tierra. Este agujero negro es 6.5 mil millones de veces la masa del sol. La captura de su sombra involucró ocho radiotelescopios terrestres en todo el mundo, operando juntos como si fueran un solo telescopio del tamaño de todo nuestro planeta. 

"Este es un logro increíble del equipo de EHT", dijo Paul Hertz, director de la división de astrofísica en la sede de la NASA en Washington. “Hace años, pensamos que tendríamos que construir un telescopio espacial muy grande para visualizar un agujero negro. Al lograr que los radiotelescopios de todo el mundo funcionaran en concierto como un solo instrumento, el equipo de EHT logró esto, décadas antes de tiempo ".


Para complementar los hallazgos de EHT, varias naves espaciales de la NASA formaron parte de un gran esfuerzo, coordinado por el Grupo de trabajo de longitud de onda múltiple de EHT, para observar el agujero negro utilizando diferentes longitudes de onda de la luz. Como parte de este esfuerzo, el observatorio espacial de rayos X Chandra de la NASA , la matriz de telescopios espectroscópicos nucleares (NuSTAR) y el telescopio espacial Swift Observatory de Neil Gehrels, todos en sintonía con diferentes variedades de luz de rayos X, dirigieron su mirada al agujero negro M87 alrededor del al mismo tiempo que el EHT en abril de 2017. 

El Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA también estaba atento a los cambios en la luz de rayos gamma de M87 durante las observaciones de EHT. 
Si EHT observara cambios en la estructura del entorno del agujero negro, los datos de estas misiones y otros telescopios podrían utilizarse para ayudar a determinar qué estaba sucediendo.
Los telescopios espaciales de la NASA han estudiado previamente un chorro que se extiende a más de 1,000 años luz del centro de M87.

Hay muchas preguntas pendientes sobre los agujeros negros. Los misterios persisten acerca de por qué las partículas obtienen un impulso de energía tan grande alrededor de los agujeros negros, formando chorros espectaculares que se alejan de los polos de los agujeros negros casi a la velocidad de la luz. Cuando el material cae en el agujero negro, ¿a dónde va la energía?

LO QUE HAY QUE SABER DE LOS AGUJEROS NEGROS

Los agujeros negros son invisibles: Como la luz no puede escapar de la gravedad de los agujeros negros, estos no son visibles a los ojos. Sin embargo, los astrónomos sí han desarrollado herramientas espaciales capaces de detectarlos. La agencia Nasa explica que pueden observar el comportamiento del material y las estrellas que están muy cerca de los agujeros negros.

¿Cuál es el tamaño de los agujeros negros?: No todos los agujeros negros son colosos en el Cosmos. Los científicos piensan que los hoyos negros más diminutos son tan pequeños como un átomo. Puede que estos sean realmente diminutos, pero tienen la masa de una gran montaña. Estos reciben el nombre de agujeros negros primordiales. La clase más común son los agujeros negros estelares, de un tamaño medio, que significa una masa 20 veces mayor que la de nuestro Sol. Los supermasivos son los más grandes, con un millón de veces la masa de nuestra estrella.




¿Cómo se forman los agujeros negros?: Los agujeros negros estelares se forman cuando el centro de la galaxia de una estrella muy masiva colapsa en sí misma, explica la Nasa. Este colapso también causa una supernova. Los científicos creen que los agujeros negros supermasivos se forman al mismo tiempo que la galaxia que los alberga.

¿Puede un agujero negro destruir la Tierra?: Pese a que hay un agujero negro en nuestra galaxia, en teoría no hay peligro para nuestro planeta. Además, la Nasa aclara que lejos a lo que la mayoría cree, los agujeros negros no vagabundean por el Universo tragando mundos al azar. Si un día el Sol fuera reemplazado por un agujero negro, la Tierra no sería arrastrada, sino que seguiría orbitando alrededor de este.

Un agujero negro triunfa en Twitter

Madrid,(EFE).- Apenas habían pasado 20 minutos desde que se desvelara al mundo la primera imagen real de un agujero negro, cuando la fotografía ya había escalado al número uno mundial de tendencias en Twitter, tanto por aquellos que celebraran el histórico evento, como por los que, tirando de imaginación, daban su propia visión.

No es normal que una noticia científica goce de los laureles de las redes sociales, pero no podía ser de otra manera, debido a la magnitud del acontecimiento, del que hacía días que se hablaba en Twitter especulando sobre el anuncio que iba a hacer en una rueda de prensa el proyecto Telescopio Horizonte de Sucesos.

Una vez que la imagen circular en diversos tonos de amarillo y naranja, con un centro oscuro y mucho más luminosa por abajo que por arriba del agujero negro ubicado en el medio de la galaxia M87, se hizo pública desde Bruselas, se agolparon en las redes sociales las felicitaciones.

Aunque durante los primeros minutos Twitter no tuvo palabras, sino que se llenó solamente de la imagen del agujero, constantemente repetida por los internautas sin apenas comentarios.


Ingreso de Usuarios