29
Vie, Mar

Contraloría está revisando en Reficar contratos por $5.3 billones

El Contralor General informó que un equipo interdisciplinario de 30 funcionarios adelanta labores de campo y de recolección de información sobre la refinería

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los gastos mensuales del proyecto en promedio fueron de 120 millones de dólares.

Duros cuestionamientos realizó el Contralor General de la República, Edgardo Maya, al proceso de modernización de la refinería de la ciudad de Cartagena.

Dijo que su despacho está revisando en la auditoria especial contratos por un monto del orden de 5.3 billones de pesos.

Dijo que se detectaron costos millonarios en la fabricación de equipos a cargo de la firma CB&I y una exorbitante cantidad de materiales sobrantes de 3’922.928, en exceso, incompletos, destruidos o dañados, o diferentes a los requeridos.

Así mismo, el costo de la mano de obra utilizada en esta tarea pasó de $39,4 millones de dólares a $89,7 millones de dólares.

Con base en información suministrada por Reficar, a abril de 2016, el equipo auditor de la CGR ha establecido que de los materiales adquiridos por Reficar, de acuerdo a los requerimientos de CB&I, se presentaron sobrantes por valor de US$57.7 millones de dólares, correspondientes a 3’922.928 unidades.

Así lo expuso hoy el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, al intervenir en un debate en la plenaria del Senado de la República sobre las irregularidades detectadas en el proyecto de modernización y ampliación de Reficar.

Maya Villazón consideró que hubo un inapropiado manejo de costos y un mal manejo de los oferentes. Muestra de esto son las reclamaciones por elementos con altos niveles de corrosión, componentes incompletos y daños en la manipulación, situación que se repite en más de 300 oportunidades.

En cuanto al manejo de las relaciones laborales del proyecto, se dio un trato preferencial a los trabajadores expatriados. Es así como se les concedía el doble de vacaciones en tiempo, frente a los nacionales (40 días vs. 20 días).

Igualmente, se advierte falta de planeación en la subcontratación, tampoco hubo coordinación entre la ingeniería de CB&I y los subcontratistas.

El contralor informó que un equipo interdisciplinario de 30 funcionarios adelanta labores de campo y de recolección de información y, mediante técnicas y procedimientos de auditoría, busca evidenciar las deficiencias presentadas en la ejecución del proyecto.

Según Maya Villazón, una vez la Contraloria concluya esta fase investigativa, y previo análisis de los hechos evidenciados, se proferirán las conclusiones y resultados de la misma, determinándose los hallazgos encontrados.