19
Vie, Abr

Los más inflexibles con la paz son los que no han vivido la guerra: Ingrid Betancourt

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hacía seis años no visitaba Colombia porque, según dijo, este tiempo lo ha utilizado para tratar de reencontrarse con ella misma.

La excandidata presidencial y exsecuestrada  Ingrid Betancourt dijo este martes que para alcanzar la paz en Colombia “es necesario el abrazo de todos, y apoyó una vez más el proceso de negociación con las guerrillas”.

Aseguró que “los más intransigentes (inflexibles) con la paz son los que no han vivido la guerra”, y que "tenemos que abrazarnos. nos hemos hecho todos daño", las declaraciones las dio en una entrevista con el canal Caracol. 

Betancourt  fue candidata a la presidencia en 2002, llegó en las primeras horas del martes al país para participar el jueves en el foro "La reconciliación más que realismo mágico".

Hacía seis años no visitaba Colombia porque, según dijo, este tiempo lo ha utilizado para tratar de reencontrarse con ella misma.

En febrero de 2002 Betancourt y Clara Rojas, su compañera de fórmula a la vicepresidencia, fueron secuestradas en el sur del país por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en momentos en que se dedicaban a actividades políticas.

Pero el 2 de julio de 2008 el Ejército la rescató junto a tres estadounidenses y 11 policías y militares en lo que se denominó la "Operación Jaque".

"El odio no es más grande que el amor por Colombia", enfatizó Betancourt, de 54 años, y quien dijo estar feliz porque pronto será abuela por segunda vez.

Sobre el proceso de paz que actualmente el gobierno del presidente Juan Manuel Santos adelanta con las FARC y con el también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), Betancourt observó que "yo veo a Colombia con mucha esperanza. Lo que tenemos que tener es la audacia de hacer realidad nuestros sueños".

Desde su punto de vista, "la fortaleza que se necesita para hacer la guerra no es la misma fortaleza que se necesita para hacer la paz" porque "las cualidades que se necesitan para hacer la paz son superiores, son cualidades que implican mucha sabiduría".

Hizo hincapié en que los colombianos quieren una paz justa y duradera.

"Nosotros estamos frente a un proceso de negociación, y en un proceso de negociación ninguna de las partes lo obtiene todo. Si nosotros queremos obtener todo eso se llama la guerra. Los más intransigentes son los que no han tenido contacto con la guerra", afirmó.

Betancourt reconoció que fue un error de su parte haber demandado en 2010 a la nación por su secuestro porque, según sus palabras, se dejó confundir con el argumento de que era una víctima del conflicto armado.

"Me faltó sensibilidad", dijo.

Agregó que aprovechará su visita a Colombia para reunirse con algunos de los que fueron sus compañeros y compañeras de cautiverio, entre ellas Rojas, congresista en la actualidad. De Rojas comentó que ya era el momento de darle un abrazo toda vez que después de que las dos quedaron en libertad se hicieron públicas muchas diferencias entre ellas durante el cautiverio.

Se entrevistará también con los militares que consiguieron su rescate hace casi ocho años. De ellos dijo que "las almas nuestras quedaron ligadas para siempre".

Horas después de que fue liberada, Betancourt dejó Colombia y se fue a vivir a Francia. Desde entonces su vida se desenvuelve entre París, Nueva York y Oxford.

 

ENTREVISTA DE INGRID BETANCOURT:

¿Hace cuánto no venía?

"Gracias por la invitación es un gran placer...Hace 6 años".

¿Por qué tanto sin venir?

"Bueno porque yo creo que fueron años de reconstrucción, de volver a centrarme en la vida, de volver a construir la relación con los niños, con la familia. Volver a ser persona".

¿Lo logró?

"Creo que sí, ahora sí"

¿Cómo se reconstruye la vida después de eso tan terrible que le pasó a usted y que en cierta medida representó lo que sufrieron miles de colombianos en tantos años de esta guerra tan terrible que vivimos en Colombia?

"Toca tener mucha humildad, saber que es de a poquitos. Uno todos los días descubre qué tan profundo es el daño. Al principio cuando uno sale dice ¡ya salí, quedó todo atrás! y realmente las cosas no quedan del todo atrás, entonces hay que comenzar a limpiar el sótano”.

“Mi prioridad era volver a ser mamá. Yo creo que fue muy importante, fue lo que me dio como raíces. Cuando a mí me secuestraron mis niños estaban muy pequeños y cuando volví eran ya adultos. Entonces pues tocaba volver a reencontrarnos. Yo no sabía quiénes eran ellos obviamente los intuía como mamá, pero ellos tenían también muchos bloqueos. Entonces eso fue lo más importante, eso se logró y eso me ha dado alas".

¿Cómo es la vida de Íngrid hoy?

"Yo hoy estoy muy muy feliz porque voy a ser abuela por segunda vez. Ya tengo una nieta que se llama Eli, tiene tres meses. Es hija de mi hijo Lorenzo. Y tengo un niño hombre que nace en agosto de mi hija Melanie.

Ese sí que va a ser el motivo de catarsis

Sí eso es la bendición del cielo. Yo me acuerdo en la selva una conversación con un guerrillero que me dijo: ‘usted se queda acá, usted no sale de acá sino cuando sea abuela? y eso para mí fue una tortura.

¿Y recuerda a ese guerrillero?

"Lo estoy viendo cuando me lo está diciendo y si él está oyendo este programa él sabe que es él. No importa el nombre.

¿Está en La Habana?

No creo y no sé si está vivo. Era un muchacho duro, complicado.

¿Cómo logra perdonar?

"Mire yo no olvido, y el perdón es un largo camino, pero yo si quiero abrazar. Ese es el punto.

¿Abrazar a quién?

Al otro.

¿Incluyendo al que la secuestró…al que la humilló?

-Sollozos-

¿Cómo logra sentir esa sensación y, le reitero Ingrid, es muy difícil. Cómo hace uno para perdonar?

“Yo creo que es muy simple, la ecuación es tan simple para mí yo la veo muy clara. El odio no es más grande que el amor por Colombia, pero tenemos muchas más cosas que nos unen que cosas que nos dividen. La política nos divide, pero el amor por Colombia nos une. Esa es nuestra bendición. Tenemos que abrazarnos, nos hemos hecho todos daño”.

Con información de: www.elheraldo.co



Ingreso de Usuarios