29
Vie, Mar

Enviado de UE a proceso de paz inicia mañana su cuarta visita a Colombia

Eamon Gilmore.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El enviado especial de la Unión Europea para la paz de Colombia, el irlandés Eamon Gilmore, inicia hoy una nueva visita al país para profundizar en los temas económicos relativos al posconflicto que llegará si el Gobierno y las FARC firman la paz.

Este viaje, que se prolongará hasta el viernes, será el cuarto que realice el irlandés a Colombia desde que fue designado para el cargo el pasado 1 de octubre por la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien también visitará el país esta semana entre el jueves y viernes.

“En esta oportunidad el señor Gilmore ha querido profundizar temas económicos en el marco del posconflicto, así como explorar los avances en las conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla del ELN”, explicó la embajadora de la Unión Europea, Ana Paula Zacarias, en un comunicado de la legación.

La agenda de Gilmore arranca el lunes en Bogotá, donde mantendrá varias reuniones con analistas y agencias de la ONU para conocer los últimos avances en el proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que encara su recta final, y la situación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con quien se ha anunciado una fase pública de negociaciones que aún no ha comenzado por desacuerdos entre las partes.

El martes, el enviado de la UE estará en Medellín, donde participará en el evento “La Unión Europea y Colombia: Oportunidades para el comercio y la inversión en el marco del posconflicto”, organizado por la Universidad Eafit.

Un día más tarde, estará de nuevo en la capital colombiana para asistir en la Universidad Externado al seminario “Desembrollemos los diálogos de La Habana”.

Allí hablará sobre las similitudes y diferencias de los procesos de paz de Irlanda del Norte y Colombia, un tema del que es gran conocedor pues contribuyó al proceso de paz con el terrorista Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) en la década de los 90, que concluyó con éxito con el Acuerdo de Viernes Santo de 1998.

Ya el jueves, Gilmore intervendrá en el “III Foro Colombia-Unión Europea: Mirando al Futuro”, un evento “que abordará el tema de la innovación como motor de crecimiento y de inclusión social”, apunta el comunicado de la embajada de la UE.

Al evento asistirán además la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan; el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, y el ministro colombiano del Posconflicto, Rafael Pardo.

También está confirmada la presencia de los españoles Joaquín Almunia, quien fue vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario europeo de Competencia entre 2010 y 2014 y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios entre 2004 y 2010, y el vicepresidente y Consejero Delegado de la empresa OHL, Josep Piqué.