29
Vie, Mar

Una lluvia de mariposas amarillas recibió a Gabo en su última morada

Al evento asistieron también personalidades de la cultura y la política cartagenera.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el patio central del Claustro de La Merced, en Cartagena, fue develado el monumento que contiene las cenizas de Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura 1982.


A ritmo del vallenato ‘Mercedes’, el que en vida Gabo denominara “el himno nacional de su casa”, y bajo una lluvia de mariposas amarillas de papel, su esposa Mercedes, sus hijos Rodrigo y Gonzalo, junto al rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón y el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, mostraron al mundo el busto que presidirá el patio del Claustro.

La ceremonia estuvo matizada por la presentación musical del juglar sabanero Adolfo Pacheco, y la emotiva lectura por parte del periodista Juan Gossaín, amigo personal del Nobel, de un discurso en el que resaltó que Gabo le había confiado su deseo, hace más de 20 años, de ser enterrado en La Heroica.

“La gente sabe que a mí me gustaría vivir en Cartagena, pero más me gustaría que me entierren en Cartagena”, contó Gossaín que le dijo Gabo. “Mercedes, sus hijos y yo, jamás hemos hablado de ese tema, así que no me extrañaría que la realidad mágica, que hoy suelen llamar realismo mágico, le haya transmitido a ustedes aquella conversación nuestra con García Márquez”, puntualizó el periodista.

Al evento asistieron también personalidades de la cultura y la política cartagenera, así como los hermanos de García Márquez.