28
Jue, Mar

Nueva estafa circula por WhatsApp

Una vez que se analizan los datos de la encuesta, se advierte al usuario que aún quedan 14 cupones de descuento disponibles.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La estafa busca registrarlo en servicios de mensajes premium que le generarán altos costos en su factura.


Una nueva estafa circula vía Whatsapp prometiendo a los usuarios bonos de descuento y hasta de regalo de productos de la conocida cadena de comida rápida Burger King.

La identificación de la estafa la realizó la compañía de ciberseguridad Eset, la cual asegura que el objetivo real de la propaganda es el generar la suscripción a diferentes servicios de mensajería Premium, lo que le genera dinero al creador de la estafa. En algunas ocasiones estos links generan también la instalación de virus en su equipo que pueden finalizar con el secuestro de su celular, por lo que tendrá que pagar y hasta la suplantación en sus redes sociales.

La estafa ha estado circulando en diferentes idiomas lo que asegura su mayor divulgación a través de la aplicación de mensajería, hasta el momento se ha identificado en español, portugués, inglés, italiano y alemán.

Durante los últimos meses se han detectado distintas estafas que se propagan vía WhatsApp. Dentro de las más destacadas se encuentran las que afectaron a marcas populares como Zara, Starbucks, McDonald’s y otras múltiples tiendas. Al igual que en esos casos, la finalidad de estos mensajes es participar en una supuesta encuesta para obtener a cambio un premio, en este caso un descuento. Además, en modo de cadena al estilo antiguo por correo, se pide el reenvío de la encuesta a los contactos de WhatsApp del usuario.

Los mensajes que promocionan estos premios generalmente provienen de un contacto conocido o de algún grupo de WhatsApp en el que uno sea miembro. El texto asegura que se recibió un cupón de descuento de Burger King por una suma determinada de dinero.

Una vez que el usuario hace clic en el enlace, es dirigido a una encuesta de cuatro preguntas, idénticas a las que se utilizaron en casos similares vinculados a otras compañías. Tanto la frecuencia con la que se consume como la distancia a una sucursal de Burger King son utilizadas para desviar la atención de las víctimas que, con el afán de ganar uno de los 150 cupones restantes, continuarán respondiendo las preguntas.

Una vez que se analizan los datos de la encuesta, se advierte al usuario que aún quedan 14 cupones de descuento disponibles. En el siguiente paso la víctima se convierte en el principal propagador de este engaño, debido a que para ganar el falso premio deberá en primera instancia compartir la encuesta con diez amigos o en tres grupos. Una vez sorteado este obstáculo, se genera un cartel que advierte que solo falta una acción para finalizar.