20
Sáb, Abr

Queremos que nos devuelvan nuestra gente y nuestra tierra: Onic

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Aseguran que una de sus mayores preocupaciones es por el tema de la tierra y los indígenas que fueron reclutados por las Farc en varios departamentos del sur del país.

 “Muchos de nuestros indígenas fueron sacados de sus territorios por las dinámicas de la guerra, queremos que haya un compromiso para poder regresar allí y que seamos tenidos en cuenta pues hemos padecido el conflicto en su mayor expresión desde el principio”, indicó Luis Fernando Arias, líder de la Onic.

 “Nosotros llegamos para poder dialogar con el gobierno y las Farc para manifestarles nuestras inquietudes
frente al proceso, muchos de nuestros territorios fueron ocupados y nuestra gente reclutada... Los ingas y los nukak, están mendigando en las calles o en las filas de las Farc y esperamos que puedan volver a su tierra”, añadió Julio Cesar López de la organización indígena de la Amazonía. 

Plantearon la necesidad de que los planes de desminado humanitario y sustitución de cultivos de uso ilícito lleguen a sus regiones y se permita la participación
de la comunidad indígena en esas labores. Plantearon la exigencia de que tanto el Gobierno como las Farc hagan un compromiso para respetar su autonomía y estructuras políticas indígenas añadiendo que se debe fortalecer la figura de la consulta previa.


Ingreso de Usuarios