29
Vie, Mar

Próximo presidente del Congreso reconoce que su salario es alto

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Frente a la polémica que se generó luego de que se conociera el incremento al salario para los congresistas para este 2016 en un 7,77 %, lo que les proporciona cerca de $28 millones de pesos al mes, el presidente de la Corporación para la próxima legislatura, Mauricio Lizcano, reconoció que es alto, pero afirmó que los parlamentarios no inciden en la decisión.


Para el senador Lizcano, consideró que “el salario de los congresistas es alto en comparación al de otros ciudadanos”, pero afirma que “no es culpa ni del presidente ni de los congresistas que aumenten el salario porque están cumpliendo la ley”.

Sin embargo, señaló que la forma para modificar esta situación sería vía legislativa, allí mismo en el Congreso, donde los propios parlamentarios cuestionan si pasaría un proyecto de ley que les reduzca los ingresos.

“El camino es una propuesta legal, ya que los aumentos que le hacen a los congresistas están en la ley y la Constitución, por lo que para modificar eso habría que hacerlo a través de una ley o una reforma”, explicó el próximo presidente del Parlamento.

Todas las centrales obreras en el país rechazaron este incremento, teniendo en cuenta que el sueldo de los congresistas crece más que el salario mínimo y además recibirán retroactivo por los meses transcurridos dl 2016.

Algunos partidos como el Centro Democrático y la Alianza Verde ya anunciaron un proyecto de reforma, para reducir los sueldos de los parlamentarios.