19
Vie, Abr

Ya están en Colombia primeros observadores de la ONU

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La diplomática explicó que alrededor de 500 personas harán parte de la misión que vigilará el proceso de desarme de las Farc, tarea que comenzará cuando se firme la paz.


Unos 350 observadores, militares no armados y unos 150 civiles serían los encargados de adelantar la vigilancia en las 23 zonas de concentración de los guerrilleros de las Farc, una vez se firme la paz con el Gobierno Nacional.

La revelación fue hecha por la embajadora de Colombia en la ONU, María Emma Mejía, en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, quien explicó que el personal es de la Celac, en especial de Guatemala, Paraguay, Salvador, Guatemala, Argentina, Chile, República Dominicana y México.

Aclaró que la selección lo hace directamente el departamento Logístico de Naciones Unidas con gente que tenga ya experiencia en América Latina en la resolución de conflictos.

Confirmó que en estos momentos ya se encuentran en el país un total de 42 observadores quienes tienen la tarea de establecer el cronograma y el protocolo de trabajo.

Mejía comentó los observadores son en su mayoría militares activos que ya han pasado por otras misiones políticas, con entrenamiento especial y han participado en otras operaciones de mantenimiento de procesos de paz.

Añadió que solo los observadores de la ONU estarán en el país una vez se haya firmado el proceso de paz entre el Gobierno nacional y las Farc.

Aclaró que hasta el momento no se ha logrado establecer el costo que tendrá la verificación de las zonas de concentración de la guerrilla.


Ingreso de Usuarios