29
Vie, Mar

Contraloría advierte sobre el proyecto de presupuesto 2017

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En 18 de los 29 sectores se reduciría el presupuesto de inversión respecto al de 2016. Preocupación de la Contraloría sobre el tema.


La Contraloría General de la República consideró que los supuestos macroeconómicos que soportan el Proyecto de Presupuesto de la vigencia 2017 deberían estar más acordes con la coyuntura actual, especialmente en materia del crecimiento del Producto Interno Bruto, y con las proyecciones macroeconómicas que recientemente han realizado organismos como el Banco de la República, el Fondo Monetario Internacional y la Cepal.

“Lo más saludable para la programación fiscal es soportar las metas y estimaciones sobre supuestos moderados”, indicó la CGR.

Estimó el organismo de control que el gobierno debería ser más realista en las metas de crecimiento.

“De no serlo, estaría sobrestimando la proyección de ingresos del recaudo tributario”, indicó.

Para la Contraloría, bajo la coyuntura actual de bajos precios del petróleo, menor crecimiento e inflación desanclada de las metas, existe un mayor riesgo de que se incumplan algunos de los supuestos que sustentan el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación, en especial el comportamiento del PIB.

En ese sentido, precisó, tal situación podría afectar principalmente las fuentes de ingresos de la Nación, relacionados con ingresos tributarios y la compensación que se espera a través del incremento del rubro de otros recursos de capital.

Otro llamado de atención es sobre el importante recorte que tienen los gastos de inversión, en un contexto de menor crecimiento económico.

De acuerdo a este análisis, con la distribución sectorial propuesta de los recursos de inversión, 18 de los 29 sectores reducirían el presupuesto respecto al de 2016. Se destacan los sectores agropecuarios, inclusión social, minas y energía, entre otros, con reducciones de 41%, 11,8% y 39,8%, respectivamente.

La Contraloría General expresó preocupación por esta importante reducción de los recursos destinados para inversión pública, más en una coyuntura de menor ritmo de crecimiento económico y cuando se está proponiendo una “Nueva economía”.

Puede ser que se esté esperando compensar esta reducción con una mayor dinámica por cuenta del sector privado, lo cual agrega una cuota de incertidumbre con el bajo crecimiento actual, agregó.

El organismo de control presentó recientemente, en una sesión conjunta de las comisiones económicas conjuntas, sus observaciones al proyecto de presupuesto 2017 presentado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En ese sentido, definió como grupos de atención prioritaria a las mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes, y reconoce los derechos de las parejas del mismo sexo, en los programas de acceso a tierras en sus modalidades de adquisición directa, otorgamiento del Subsidio Integral de Reforma Agraria, titulación de baldíos y la adjudicación de parcelas del Fondo Nacional Agrario.